Mar, Dic 12 2017 7:57:59pm
Text Size

log ut

escudorep

Logo Original cabildo

Estatutos Asociación de Estudiantes Indígena

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES INDIGENAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – CACIQUE CALARCÁ

CAPITULO I. NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN.

ARTICULO 1o. Nombre: Se constituye la ASOCIACION DE ESTUDIANTES INDIGENAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – CACIQUE CALARCÁ.

PARAGRAFO: Se identificará con la  sigla “ASESIUTOL–CC”

ARTICULO 2o. Tendrá su domicilio en la ciudad de Ibagué.

ARTICULO 3o. La ASOCIACION DE ESTUDIANTES INDIGENAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – CACIQUE CALARCÁ es una entidad de carácter privado, de derecho civil, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, con capacidad legal para contraer obligaciones y formar patrimonio autónomo, que no tendrá discriminación de ninguna especie y organizada y regida bajo las Leyes Colombianas y los presentes Estatutos.

ARTICULO 4o. “ASESIUTOL – CC” tendrá una duración de 80 años. Podrá disolverse y liquidarse en los casos previstos en la Ley y/o cuando decida la Asamblea de socios, con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios que la componen.

CAPITULO II. DEL OBJETO

ARTICULO 5o. “ASESIUTOL – CC” tiene como objetivos:

    1. Impulsar la educación de los estudiantes indígenas de la Universidad del Tolima y participar en la integración de la comunidad educativa compuesta por educando, educadores  y directivos.
    2. Fomentar y fortalecer la capacidad organizativa, participativa y solidaria de los Estudiantes Indígenas de la Universidad del Tolima para con su comunidad, su región, compañeros de asociación y población menos favorecida.
    3. Servir de enlace entre los estudiantes indígenas y los directivos, profesores, comunidad universitarias y demás entes en la solución de problemas o inquietudes que entre estos se generen.
    4. Fortalecer los valores y normas de los estudiantes indígenas de la Universidad del Tolima respetando las características particulares de los mismos y su cultura, a través del trabajo comunitario.
    5. Promover el fomento de organizaciones solidarias de las comunidades indígenas: Empresas asociativas, cooperativas de producción y servicios y otras asociaciones que persigan similares objetivos en la búsqueda de mejores condiciones de vida y que permitan elevar el nivel económico y las perspectivas futuras.
    6. Generar proyectos que permitan transmitir  y poner al servicio de las comunidades indígenas y campesinas los conocimientos adquiridos por lo estudiantes durante la formación universitaria.
    7. Promover el fomento del desarrollo integral de los indígenas en nuestra sociedad.
    8. Contribuir en el buen rendimiento académico y disciplinario, estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación entre los estudiantes indígenas de la Universidad del Tolima y demás entes que puedan contribuir a este objetivo.
    9. Servir como personero de los intereses de los estudiantes indígenas, en la conservación o adquisición de elementos, equipos de enseñanza y demás que demande la comunidad indígena como la búsqueda de recursos con otras instituciones.
    10. Ejercer vigilancia permanente sobre factores que atenten contra la actividad moral y académica de la comunidad educativa.
    11. Buscar el reconocimiento pleno de los derechos indígenas por parte de la legislación nacional.
    12. Contribuir a implementar un sistema pecuario sostenible en las áreas dedicadas a la ganadería y las especies menores, que contribuyan al cambio de actitud de las comunidades indígenas frente al manejo  sostenible y apunten a la soberanía alimentaria.
    13. Creación de un sistema de mercadeo y comercialización planificado, que les permita a los productores indígenas, estructuras de mercadeo desde su propia experiencia que conjugue con su función económica y con los elementos culturales y políticos propios.
    14. Consolidar la unidad de las autoridades y comunidades indígenas y fortalecer las diferentes formas de organización y asociación.
    15. Promover acciones de apropiación del Convite como modelo propio autogestionario, autosostenible, solidario, con criterios de equidad que nos permita solucionar las necesidades y problemas.
    16. Generar estrategias de nuevas relaciones con organizaciones del sector público y privado a nivel nacional e internacional con el propósito de movilizar recursos económicos que nos ayuden a crear las bases de nuestra recuperación económica y afiancen la autonomía financiera de las comunidades indígenas.
    17. Investigar sobre las formas de justicia tradicionales y aumentar el conocimiento de los derechos indígenas por parte de las comunidades; y permanecer al tanto de todas las leyes nacionales que nos afecten.
    18. Construir una propuesta desde la comunidad indígena como un proyecto sostenible de Paz con Justicia Social.
    19. Apoyar el proceso de producción agroecológico mediante talleres, visitas de intercambio y demás técnicas que permitan su fortalecimiento.
    20. Ofrecer a los directivos de la universidad el concurso académico, intelectual y moral necesario para la solución de aquellos problemas que perturben la formación integral de los estudiantes.
    21. Promover conferencias periódicas, actividades culturales, videoconferencias y demás acciones que redunden en el mayor conocimiento de la cultura indígena por parte de la comunidad universitaria y general.
    22. Adelantar procesos de reflexión, recuperación y  fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.
    23. Establecer las condiciones para acabar con el aislamiento y marginación a que se han visto sometidos los pueblos indígenas, sin perder lo específico, desarrollando en las comunidades las capacidades e iniciativas transformadoras sin renunciar a las fortalezas de la tradición.
    24. Contribuir al logro del establecimiento de los planes de actuación generados y elaborados por los propios indígenas desde sus propias realidades y necesidades.
    25. Abrir espacios para la reflexión profunda sobre nuestra cultura, elaborar y unificar estrategias de lucha para que nuestro movimiento sea reconocido.
    26. Fortalecer nuestro proceso cultural, organizativo y autogestionario sobre la base de la autonomía, entendida como el ejercicio de un gobierno propio que nos permita el manejo y control de nuestro territorio.
    27. Controlar que se siga ampliando ese alto grado de aculturación al que estamos llegando por causas externas e internas y concientizarnos de la necesidad de conservar lo propio, fortaleciendo lo que aún nos queda de nuestra cultura, mientras seguimos conociendo lo que otros pueblos producen.
    28. Generar proyectos que beneficien a los indígenas, población desplazada por la violencia, campesinos, mujeres cabeza de familia, adultos mayores y niños.
    29.  Realizará actividades y gestiones con el fin de conseguir una casa, así como muebles, enseres y en general los elementos necesarios para amoblarla y hacerla habitable para que los estudiantes indígenas puedan utilizarlos y mejorar sus condiciones socioeconómicas y de calidad de calida de vida..
    30.  Realizar actividades y gestionar proyectos que permitan a los estudiantes indígenas contar con los elementos y condiciones de vivienda, alimentación, útiles escolares, computador, libros y materiales necesarios para llevar a cabo sus actividades académicas y profesionales con el fin de contar con un material humano profesional de excelente calidad.

Ver ducumento completo....

Estatutos ASESIUTOL-CACIQUE CALARCA

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL