Mié, Ago 23 2017 11:12:20pm
Text Size

log ut

escudorep

Naturaleza Jurídica

ACUERDO NÚMERO 009 DE 2001

 

Por el cual se crea el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, CERE-UT.

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO

Que durante la última década, profesores vinculados a la Universidad del Tolima han participado en la realización de diversas investigaciones y publicaciones relacionadas con la cuestión regional, lo cual ha permitido generar interlocución con pares nacionales y extranjeros;

Que la Universidad del Tolima cuenta con el recurso humano calificado para asumir las demandas del entorno regional acerca de estudios regionales de alto nivel y calidad académica y técnica;

Que la temática regional ha adquirido una importancia clave en el actual proceso de reordenamiento territorial municipal y departamental, y de discusión del proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial;

Que uno de los aspectos más sentidos en los análisis del estado de la realidad departamental y regional es la ausencia de conocimiento endógeno de las dinámicas socio-ambientales, económicas, culturales, políticas e institucionales que puedan contribuir eficientemente a la definición de políticas públicas estatales de desarrollo regional;

Que la Universidad del Tolima puede desempeñar un papel importante en la cualificación permanente del recurso humano que debe conducir a los procesos de construcción del desarrollo regional, tanto en el ámbito departamental como en el ámbito local;

Que el carácter departamental de la Universidad y su ámbito regional de actividad le asignan un papel fundamental en el apoyo a los procesos sociales del desarrollo regional, siendo además connaturales a la naturaleza misma de la Institución;

Que es reconocido en el mundo entero que la Universidad pública estatal juega un rolo fundamental como cerebro regional y actor de primera línea en el desarrollo regional;

Que dentro de las líneas institucionales de investigación inscritas en el Comité Central de investigaciones se encuentra la relacionada con el desarrollo regional sostenible, a la quel corresponde por el momento, las sub-líneas de gestión ambiental y ordenamiento territorial y la de estudios regionales;

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Suprimir el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario Regional – CEDAR.

ARTICULO SEGUNDO. Crear una unidad académico – administrativa para la investigación regional que se denominará CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CERE-UT, adscrito a la Vicerrectoría Académica.

Parágrafo: Los equipos y dotación física del suprimido CEDAR pasarán al CERE-UT.

ARTICULO TERCERO. El Centro de Estudios Regionales, CERE-UT, tendrá los siguientes objetivos:

Generales:

a. Constituir un espacio interdisciplinario en torno a la temática regional en sus aspectos teóricos y aplicados referidos al desarrollo regional y local.

b. Diseñar, proponer y desarrollar programas y proyectos de investigación y relacionados con la problemática regional en los ámbitos teórico y aplicado.

c. Apoyar los procesos relacionados con la planificación del desarrollo regional y local, el reordenamiento territorial, el desarrollo institucional de las entidades territoriales y las actividades de ciencia y tecnología, para la cual deberá estar en permanente contacto con las administraciones departamental, municipales y con las entidades respectivas del orden departamental, regional y nacional.

d. Desarrollar, a título propio o en convenio, o por contrato con otras entidades estatales y/o privadas, estudios e investigaciones sobre aspectos de la problemática regional del Tolima, el alto Magdalena y Colombia.

e. Construir un sistema de información regional sobre región del alto Magdalena, que deberá contar con los subsistemas de bases de datos y sistema de información georeferenciada.

f. Adelantar programas de formación avanzada y/o permanente, articulados a los programas de investigación.

g. Responder a las demandas sociales de investigación y trasferencia de los resultados de las mismas en el ámbito regional del alto Magdalena.

Específicos:

a. Realizar intercambio con otras instituciones para llevar adelante el cumplimiento de sus programas y proyectos de investigación y demás actividades propias de su naturaleza en sus programas de investigación, proyección social y educación continuada.

b. Difundir por los medios de comunicación más apropiada y al alcance de los recursos disponibles, los resultados de los programas y proyectos de investigación adelantados por el Centro.

c. Prestar la asesoría y apoyo que en relación con su naturaleza sea demandado por el entorno social regional.

d. Prestar apoyo a las diferentes unidades académicas de la Universidad en los campos de su intervención.

Coordinar con las demás unidades académicas de la Universidad, la vinculación de los docentes investigadores a los diferentes programas y proyectos de investigación, proyección social y de formación avanzada y educación continuada.

ARTICULO CUARTO. El Centro de Estudios Regionales CERE-UT, contará con tres programas:

a. Investigación

b. Proyección social

c. Formación avanzada y educación continuada.

ARTICULO QUINTO. El Programa de investigación tendrá los siguientes objetivos:

Generales:

a. Establecer los lineamientos teórico-metodologico que permitan asumir el estudio de lo regional desde la perspectiva interdisciplinaria.

b. Desarrollar investigaciones que se definan como pertinentes para apoyar los procesos de desarrollo regional.

Específicos:

a. Desarrollar programas y proyectos que correspondan a las líneas institucionales de investigación, aprobadas en el Comité Central de Investigaciones.

b. Diseñar y/o resolver la coordinación de los diferentes programas y proyectos de investigación, establecimiento el puente respectivo entre el Centro y las unidades académicas respectivas, de donde provienen los docentes investigadores que los adelantarán;

c. Sistematizar los avances teóricos y metodológicos derivados de la actividad investigativa;

d. Establecer y mantener relaciones de intercambio académico de la comunidad de pares nacionales e internacionales.

e. Responder a las demandas sociales por investigación relevante en la región.

ARTÍCULO SEXTO. El programa de Proyección Social, tendrá los siguientes objetivos:

Generales:

a. Difundir los resultados de la Investigación realizada o en curso.

b. Responder a las demandas sociales por asesoría, consultoría, información e investigación de la problemática regional.

c. Adelantar el seminario permanente sobre la temática regional, vinculado a todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Específicos:

a. Difundir por los medios de comunicaciones más apropiadas y al alcance de los recursos disponibles los resultados de los programas y proyectos de investigación adelantados por el Centro.

b. Prestar asesoría y consultoría a entidades y personas externas que la demanden.

c. Apoyar las actividades internas y externas de la Universidad en los campos de su función y a través de su sistema de información regional;

d. Prestar los servicios de asesoría, consultoría y apoyo que en relación con su naturaleza sean demandados por el entorno social regional;

e. Prestar apoyo a las diferentes unidades académicas de la Universidad, en los campos de su intervención social.

ARTICULO SEPTIMO. El Programa de Formación Avanzada y educación continuada, tendrá los siguientes objetivos:

Generales:

a. Promover la cualificación avanzada a nivel de postgrado en las áreas del desarrollo regional;

b. Desarrollar programas de educación continuada en áreas del desarrollo regional, ordenamiento territorial, desarrollo local y áreas afines, relacionadas con su objeto.

Específicos:

a. Contribuir a los procesos de cualificación permanente de funcionarios públicos, privados y profesionales y comunidad en general, a trevés de conferencias, foros, cursos, seminarios, diplomados y programas de postgrado, relacionados con su naturaleza;

b. Prestar apoyo a los procesos de planificación del desarrollo local y regional y a las actividades relacionadas con el ordenamiento territorial departamental, regional y nacional.

ARTICULO OCTAVO. El centro estará orientado por un consejo de dirección, que será su máxima instancia y que estará conformado de la siguiente manera:

a. El Vicerrector Académico, quien lo presidirá,

b. El Director de la Oficina de Investigaciones,

c. Dos representantes de los decanos,

d. El Vicerrector Administrativo,

e. El Vicerrector de Desarrollo Humano y Recursos Educativos,

f. El Director del Centro, quien hará las veces de secretario, con voz pero sin voto.

ARTICULO NOVENO. El Consejo de Dirección del Centro deberá reunirse ordinariamente una vez cada dos meses y extraordinariamente cuando el Director lo considere necesario, o cuando sea solicitado por autoridades superiores de la Universidad. El Consejo de Dirección tendrá las siguientes funciones:

a. Estudiar y aprobar el Plan de Desarrollo del Centro.

b. Supervisar el desarrollo de los programas y proyectos y la evaluación que de los mismos adelante el Director.

c. Considerar y aprobar el proyecto de presupuesto del Centro para cada vigencia anual.

d. Asesorar al Director en la orientación, manejo y control de los programas y proyectos del Centro.

e. Darse su propio reglamento de funcionamiento.

ARTICULO DECIMO: Además del Consejo de Dirección y para las funciones propias de su naturaleza, particularmente las relacionadas con los proyectos de investigación, el Centro contará con un comité académico, conformado por el Director, los coordinadores de programas y dos representantes de los investigadores adscritos.

Parágrafo: El Director del Centro deberá presentar ante el Consejo de Dirección el reglamento para el funcionamiento del Comité Académico.

ARTICULO UNDECIMO. Para el cumplimiento de sus funciones académico – administrativas el CERE-UT contará con:

• Un Director,

• Tres coordinadores de programas,

• Una secretaria.

ARTICULO DUODECIMO. Los docentes investigadores están adscritos al Centro solo en función de la existencia de proyectos específicos de investigación, proyección social y formación avanzada y educación continuada. El núcleo de docentes investigadores para poner en marcha el Centro será propuesto por el Director, al Consejo de Dirección. Las descargas de tiempo para la realización de funciones relacionadas con los programas del Centro deberán estar aprobadas en los términos en que se haya determinado por los respectivos departamentos, previa solicitud presentada por el Director del Centro, al Vicerrector Académico y remitida por este a los directores de los mismo para su consideración y formalización respectiva.

PARAGRAFO 1: En los proyectos que sean objeto de contratación o convenios con entidades estatales o privadas, la descarga del personal docente investigador o la contratación de personal de apoyo, deberá ser cubierta por el respectivo proyecto en su equivalencia económico, a fin de que la Universidad en la respectiva unidad académica pueda contratar a su vez, los profesionales que reemplacen transitoriamente a estos.

PARAGRAFO 2: En los programas de Centro podrán colaborar parcialmente docentes que no harán parte de su planta, adscritos a otras unidades académicas de la Universidad, siempre y cuando presenten proyectos de investigación o planes de trabajo vinculados a los programas y proyectos de Centro.

PARAGRAFO 3: Para la oferta de programas de formación avanzada a nivel de postgrado, el Centro asume las funciones de dirección y coordinación académica – administrativa de los mismos y se apoyará en el personal docente adscrito a las diferentes facultades de la Universidad para su ejecución.

ARTICULO DECIMOTERCERO. El Director es el representante del Rector en el Centro y su autoridad académico- administrativa, será nombrado por resolución rectoral para un periodo de dos (2) años, de terna presentada por el Consejo Académico.

ARTICULO DECIMOCUARTO. Para ser elegido director del Centro se requiere:

a. Tener como mínimo título de maestría en un campo afín a los estudios regionales;

b. Experiencia docente y formación en investigación, en campos afines al desarrollo regional.

ARTICULO DECIMOQUINTO. El director del Centro tendrá las siguientes funciones:

a. Dirigir el Centro con base en los planes trazados por el Consejo de Dirección;

b. Presentar ante el Consejo de Dirección el Plan de Desarrollo del Centro, el cual debe incluir los programas y proyectos a desarrollar en el horizonte de tiempo para el cual hayan sido elaborados;

c. Representar el Centro ante todas las instancias académicas y administrativas de la Universidad, del país y del exterior;

d. Realizar los contactos y las gestiones necesarias para la celebración de contratos y convenios con otras instituciones del país y el exterior;

e. Presidir las reuniones del Comité Académico del Centro;

f. Coordinar con las diferentes unidades académicas de la Universidad la prestación de servicios de docencia directa y asesoría por los docentes vinculados al Centro y/o relacionado con los servicios demandados temporalmente por él;

g. Elaborar, para su aprobación por parte del Consejo de Dirección del Centro, el plan anual de actividades;

h. Realizar el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos del Centro con base en los planes aprobados por el Consejo de Dirección;

i. Administrar eficientemente todos los recursos humanos, físicos y financieros del Centro;

k. Presentar ante el Consejo Académico el Plan de Desarrollo del Centro, aprobado por el Consejo de Dirección;

l. Presentar ante el Consejo Académico el Informe Anual de actividades, con el visto bueno del Consejo de Dirección;

m. Todas las demás que los reglamentos de la Universidad contemplen para este tipo de cargos en la Institución.

ARTICULO DECIMOSEXTO.

El nombramiento de los coordinadores de los programas del Centro: Investigación, Proyección Social y Formación Avanzada y Educación Continuada, será hecha por el Consejo de Dirección a partir de candidatos que presente el Director.

ARTICULO DECIMOSEPTIMO. El coordinador de Programa es el responsable de la dirección y el funcionamiento del programa a su cargo. Sus funciones son las siguientes:

a. Responder por la orientación, desarrollo y evaluación del programa y los respectivos proyectos del mismo, a su cargo;

b. Coordinar sus actividades con el Director del Centro;

c. Mantener informado permanentemente al Director de las actividades desarrolladas en el marco del programa;

d. Responder por los recursos que sean confiados en cumplimento de su labor en el Centro;

e. Acompañar al Director en la realización de las funciones apropiadas del Centro.

ARTICULO DECIMOOCTAVO. Para su funcionamiento el Centro contará con los siguientes recursos económicos:

a. Los asignados en el presupuesto general de la Universidad del Tolima;

b. Los remanentes existentes en la cuenta del CEDAR, que suprime el presente Acuerdo;

c. Los provenientes de convenios y contratos de investigación, asesoría y consultoría;

d. Los provenientes de los ingresos por conceptos de formación avanzada y educación continuada;

e. Los provenientes de las publicaciones propias del Centro;

f. Los que por otros conceptos legales pueda adquirir el Centro.

ARTICULO DECIMONOVENO. La Universidad solo aportará contrapartidas en caso de proyectos de investigación diferentes a los que se establezcan por contrato o consultoría. En estos casos el proyecto deberá estar avalado por el Comité Central de Investigaciones y puede ser remitido desde esa instancia hacia el Centro o desde el Centro hacia el Comité Central de Investigaciones, si se trata de solicitar cofinanciación de esta instancia. En todo caso, el desarrollo de los proyectos de investigación se sujeta a los procedimientos regulares que ha definido el Comité Central de Investigaciones de la Universidad.

ARTICULO VIGESIMO. El Centro, previa aprobación de su Comité Académico, podrá presentar proyectos de investigación directamente ante el Comité Central de Investigaciones de la Universidad, dándose por entendido que estos deberán corresponder a su objeto, el cual como ya se anoto en los considerandos, corresponde a líneas institucionales de investigación.

ARTICULO VIGESIMOPRIMERO. Autorizar al Rector para reglamentar el presente Acuerdo si así lo considera pertinente.

Comuníquese y cúmplase. Dado en Ibagué a los 26 días del mes de noviembre de 2001.

EL PRESIDENTE,

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ

Gobernador

EL SECRETARIO GENERAL,

HECTOR VILLARRAGA SARMIENTO

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL