Lun, Mar 27 2017 4:27:15pm
Text Size

log ut

escudorep

banner web2

21 de agosto de 2015


 

El congreso de REDUNIPAZ, es un escenario abierto para que la comunidad universitaria, las organizaciones sociales, las instituciones y la ciudadanía en general, intercambien opiniones sobre el papel de nuestras universidades en la construcción de paz, es un congreso que no tiene costo de inscripción y su participación será certificada.

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

 

real afiche-01

 

13 de julio de 2015


 

La universidad espacio de construcción de paz.
Cese Multilateral del Fuego ¡Ya!

 

La tarea de la universidad es formar, antes que profesionales, buenos ciudadanos.
Carlos Gaviria Díaz

logo-congreso REDUNIPAZ 2015

 

 

Algo muy grave va a suced

er en este

  pueblo, sentencia un cuento de Gabo y, lo lamentable fue que sucedió. A veces la realidad remeda a la ficción y no hay que esperar a que las cosas trágicas sucedan. No esperar a que vengan los enemigos de la paz con una cerilla encendida y la arrojen sobre la esperanza del pueblo colombiano y entonces se cumpla el rumor de que algo grave iba a pasar.

La paz no es mantener el statu quo, nada más lejano, la paz es revolucionaria, porque a través de ella se pretende cambiar, mediante métodos pacíficos, aquellas estructuras y relaciones que marginan y niegan la dignidad de la mayoría de seres humanos. En ese sentido, la universidad no puede quedarse a la espera del destino, sino que puede contribuir a construir historia, participando activamente en la ampliación del debate sobre la paz, volviéndola leitmotiv institucional y social. La universidad debe estar a la altura del papel que le
exige la sociedad y en este momento se están dando pasos fundamentales para dibujar el futuro de la nación. Por la universidad pasa un grupo privilegiado de la sociedad que asumirá las riendas de la producción, la orientación, sus regulaciones y críticas. Esa comunidad, tan importante en la historia de una sociedad no puede ni debe renunciar a participar en la cimentación de su futuro.

 

En la Universidad, como en ningún otro espacio habita el conflicto, no puede vivir sin él y es tal vez la mayor motivación para la vida en el campus. Ahora bien, se concibe el conflicto como necesario e importante para que las sociedades se transformen, la clave está en la forma de abordarlo, allí la apuesta es por las formas creativas y pacíficas, es por ello que se trabaja para que las energías recaigan sobre la posibilidad que ofrece el conflicto para pensar, debatir y cambiar aquellas estructuras obsoletas que benefician a unos pocos. Los conflictos que se dan a nivel macro se reproducen en el micro, en todas las instancias de la sociedad. La universidad, por lo tanto, no es ajena al conflicto, por el contario hace parte del mismo, tanto a nivel interno como externo.

 

REDUNIPAZ encuentra que el conflicto político-armado colombiano ha estado mediado por muchos factores estructurales e históricos, internos y externos, en los cuales la universidad debe jugar un papel más activo.

 

REDUNIPAZ entiende que la universidad es por esencia el lugar de construcción de conocimiento en el marco de la reflexión e investigación y del debate democrático para ponerlo al servicio de la sociedad.

 

REDUNIPAZ encamina esfuerzos para que la comunidad universitaria en desarrollo de su compromiso ético-político asuma el estudio e investigación de las causas y posibles soluciones al conflicto social y armado que vive el país.

 

REDUNIPAZ plantea entonces que se requiere repensar la Universidad desde la perspectiva de su papel en la construcción de la paz, lo que equivale a decir: una nueva universidad para un nuevo país.

 

REDUNIPAZ, al respecto, propone:


1. Propiciar las condiciones para un Cese Multilateral de fuegos en la sociedad colombiana. Parar todas las hostilidades, estableciendo de forma permanente procesos de construcción de paz en diferentes espacios sociales, en los que todos los actores sociales, políticos, económicos, culturales y armados puedan converger y participar directamente con sus puntos de vista y propuestas sobre el tipo de sociedad que necesita el país, y en los marcos de diálogos e interlocuciones en los escenarios en que actualmente se adelantan las conversaciones de paz.

 

Convertir el campus universitario en un lugar donde cesen los silencios y las indiferencias frente a las distintas formas de violencia cultural estructural y directa, que aquejan a la sociedad y sus instituciones, para proceder sin demora a instalar la discusión en los espacios de formación dentro y fuera de la universidad. Paralelamente, pedir que todos los sectores que tratan las contradicciones mediante el ruido de las armas den paso a las palabras para que permitan concertar los caminos que conducirán a crear escenarios futuros de buen vivir para todos y todas.

 

2. Generar condiciones para que las universidades sean Espacios de Construcción de Paz. De tal forma que se habiliten los campus universitarios colombianos -como el ágoradonde se desarrollen diálogos, reflexiones y debates polifónicos, entre los actores en conflicto (gobierno, sociedad civil e insurgencia), con el fin de elaborar propuestas para la convivencia con justicia social, teniendo como referente los elementos centrales de la construcción de paz para la superación del conflicto político-armado y social. Es decir, articular la universidad al conflicto de una manera que corresponda con su papel de formadora de seres humanos, de profesionales y de ciudadanos. Serán entonces
Territorios de Paz donde se desarrollen pedagogías de paz que aporten a la reflexión y acción sobre el tratamiento no violento del conflicto político-armado.

 

Una buena forma de conjurar las atrocidades de la violencia es comprender su origen, su estado actual, desarrollo y prospectiva. En esa comprensión las universidades tienen un trabajo fundamental que hacer, además de los actos simbólicos, ayudar a interpretar las complejidades de la realidad en la que vivimos y nos desarrollamos como seres humanos, históricos y sociales. Sólo la voluntad del conjunto de la sociedad colombiana, puede levantar la confianza en la solución política del conflicto armado y social, sentar las bases democráticas y de justicia social, para encontrar caminos de paz en el crucial momento que vive Colombia.

 

 

Colombia, 9 de julio de 2015
Un saludo universitario y de paz,
Red Universitaria por la Paz
REDUNIPAZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

16 de Junio 2015

 


 

Asamblea de REDUNIPAZ
Realizada el 16 de junio de 2015
Ibagué – Tolima, Colombia

Pronunciamiento público a la comunidad nacional e internacional

 

REDUNIPAZ desde su fundación ha tenido como principio el trabajo académico a favor de buscar la paz, por vías de diálogo, de respeto integral, de justicia social y ambiental, rutas que en sí, fortalecen la democracia.

 

REUNIPAZ saluda y respalda los esfuerzos del gobierno nacional y las insurgencias colombianas, que se encuentra en un proceso de diálogos y negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo de paz que, entendemos deberá permitir sentar las bases para abrir procesos sociales, económicos y democráticos que posibiliten construir una Colombia en paz con justicia social.

 

REDUNIPAZ manifiesta la disposición de aportar su labor académica, sus programas de extensión, de formación e investigación, así como propuestas formativas desde y para las regiones, al servicio de la causa de construcción de paz, con equidad y soberanía, porque entendemos que nuestra responsabilidad demanda el concurso y dedicación para comprender, interpretar, actuar y trasformar la realidad.

 

REDEUNIPAZ comprende que en estos procesos de diálogos, se podrán establecer y concretar la necesidad de ampliar y consolidar procesos de participación efectiva, decisoria y vinculante del conjunto de la sociedad.

 

REDUNIPAZ, definió en la Asamblea, participar y abrir diferentes espacios de diálogo, reflexión y presentación de propuestas ante el gobierno nacional, la insurgencia colombiana, los movimientos sociales, organizaciones e iniciativas de la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas y las representaciones diplomáticas, que de una u otra manera estén contribuyendo a la salida negociada y pacífica del conflicto político-armado que vive Colombia y así ayudar a fortalecer la paz por medios pacíficos.

 

REDUNIPAZ convoca e invita al VII Congreso Nacional y II Internacional que realizará, en Ibagué entre el 21 y 23 de Septiembre 2015

 

Red Universitaria por la Paz
REDUNIPAZ

 

 

29 de mayo 2015


 

Declaración oficial, II Congreso Regional de Paz, Redunipaz. Nodo Antioquia

 

Tomado de www.kavilando.org

Por: Redunipaz Nodo Antioquia

 

Es necesario generar, desde todos los sectores de la sociedad, con el apoyo de la Educación Superior, las condiciones para profundizar la real participación de la sociedad, en la construcción de País plural, sustento básico al hablar de Paz.

El II Congreso Regional de Paz, celebrado en la ciudad de Medellín los días 14 y 15 de Mayo de 2015 y que contó con la participación de 5 ponentes internacionales, más de 20 ponentes Nacionales adscritos a grupos de investigación, 15 ponentes Locales, organizaciones sociales y populares, así como un total de 500 asistentes que se movieron en los diferentes escenarios y espacios, deja expresa de manera pública su sentir en torno a la urgente necesidad de generar, desde todos los sectores de la sociedad y con el apoyo decidido de todo el sistema educativo y sobre todo de la Educación Superior, las condiciones para fortalecer y profundizar la democracia, garantizando una real participación en la construcción de País plural, sustento básico al hablar de Paz.

Comprender la Paz como un derecho y una obligación de todos los colombianos-as, que posibilite construir proyectos propios, lo que implica el respeto y protección de las diversas manifestaciones, cosmovisiones y formas de entablar relaciones entre sí, y con la Naturaleza.

 

IMG-20150514-WA0007Urge caracterizar y develar un modelo de exclusión que impera en Colombia. Se trata de una estructura arraigada en nuestras formas de relacionamiento, reforzadas por los medios de comunicación, las relaciones de poder vertical en las instituciones, en la manera como el Estado se relacionan con los Sujetos, una seria de formas y formatos que nos alejan de la posibilidad de construir Sujetos Políticos conscientes, libres, con una escala valórica propia desde la cual se sustente proyectos de sociedad autónomos.

Superar el uso de las diversas formas de violencia. La violencia no puede ser la única vía para solucionar los conflictos interpersonales, sociales y estructurales; no puede ser la forma de relacionarnos con la naturaleza y como forma de acallar la diferencia buscando legitimar un solo y hegemónico modelo económico, político y social. (En este punto debemos informar y rechazar las Amenazas proferidas, en pleno desarrollo del Congreso: a la Fundación Forjando Futuros, por su trabajo en el tema de Restitución, a los y las reclamantes de Tierras de Urabá, a los docentes y estudiantes en Bogotá por parte de la Águilas Negras, así mismo, se nos informó en pleno desarrollo del Congreso, del Bombardeo indiscriminado, que el Ejercito realiza en Anorí (Antioquia) afectando a comunidades Campesinas estigmatizadas)

La tierra y el territorio son ejes de disputa, en donde impera un modelo de concentración de la tierra, la propiedad y la riqueza. Dicho modelo acude entre otras estrategias, a la eliminación de comunidades entera de campesinos, indígenas, negras, raizales, mestizas, además de las estrategias políticas y jurídicas que con su lenta aplicación, dilación e incumplimiento, además de la invisibilización en muchos casos, hacen del Estado, no una instancia de solución, sino un cómplice por acción o por omisión.

La verdad es un frente de confrontación. Los medios masivos de comunicación, sus financiadores y propietarios tiene gran responsabilidad en desinformar a la población, orientar no la razón sino la emoción irracional, siempre hacia el odio, la guerra, la confrontación; urge la consolidación de medios éticos, plurales, populares, comunitarios, democráticos, que informen y formen criterios reales para construir sentido y realidad.

Compartimos la importancia de una presencia más activa y directa de la sociedad en los procesos que se adelantan en la Habana y de exploración con el ELN.
Urge como imperativo.

7. Articular y planear las diversas luchas y resistencias populares en la búsqueda de condiciones de vida digna (salud, educación, defensa del territorio, respeto por la diferencia, derecho a la ciudad, respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, el reconocimiento del contradictor, entre otros).

8. Recuperar y fortalecer la tarea real e histórica de los centros de educación superior:

· Como centros de formación de sujetos políticos conscientes capaces de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos organizativos sociales y populares en el diseño, acuerdo y consolidación de un proyecto propio de sociedad digno y dignificante.

· Fortalecer la investigación para la construcción de la memoria histórica al servicio de recuperación de la verdad social, política, económica que devele las causas estructurales del conflicto armado en el que se analice además, el grado de responsabilidad por acción u omisión del Estado y su articulación con los demás sectores de la sociedad.

· Formación política y ética de la sociedad, que incluya procesos formativos populares.

Saludamos y celebramos toda posibilidad de abrir espacios para construir Paz:

9. Son muy importantes los avances consolidados y materializados en los tres acuerdos, como los puntos en el tema de víctimas, en los diálogos que se realizan entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, esperamos allí se impulse aún más, la participación directa y real de la comunidad en función de la construcción de proyectos conjuntos de sociedad.

10. Abogamos por un desescalamiento del conflicto armado que posibilite un cese bilateral lo más pronto posible, para generar ambiente propicio para la participación social y popular hacia condiciones de vida digna, justicia social y ambiental estables y duraderas.

11. Saludamos los avances y la positiva iniciativa, así como los constantes llamado del ELN al expresar públicamente su disposición de iniciar un acercamiento con el Gobierno Nacional y con la Sociedad para abrir caminos de diálogo en un espacio alterno.

Reiteramos en ambos casos y escenarios, que la Paz se construye en y con las comunidades, bajo ésta claridad ponemos a disposición la Red Universitaria por la Paz, siempre al servicio de éste loable propósito para construir metodologías, espacios y rutas para consolidar éstas metas.

El II Congreso Regional de Paz se compromete así, en la tarea de construir condiciones y escenarios de Paz estable y duradera, con justicia social y ambiental, que recoja la diversidad, bajo el respeto de la diferencia, y la naturaleza, en clave territorial, y en la abierta construcción de otra sociedad posible, todo encaminado hacia la efectiva consolidación de un proyecto autónomo de País que recoja los diversos proyectos de sociedad.

Nota: Invitamos a todos y todas, al VII Congreso Nacional - Internacional de Paz, a realizarse en la ciudad de Ibague, del 21 al 23 de septiembre, para continuar construyendo propuestas diversas para un nuevo país plural.

Suscriben:

KAVILANDO

PAZ CON DIGNIDAD

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLIN

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

INSTITUTO PARA EL PENSAMEINTO Y LA CULUTURA EN AMÉRICA LATINA (IPECAL, MÉXICO)

ESUMER

UNICLARETIANA

UNISABANETA

REDUNIPAZ, NODO CENTRO

FRENTE AMPLIO POR LA PAZ

JUVENTUD COMUNISTA

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

INTERNATIONAL PEACE BUREAU - IPB GENEVA

MOVIMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS, CAMILO TORRES RESTREPO.

 

26 de mayo 2015

 


"EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

 DE PAZ CON JUSTICIA SOCIAL"

El Tolima como epicentro histórico del largo conflicto social y armado, abre sus puertas para que en su ciudad capital se desarrolle el VII Congreso de la Red de Universidades por la Paz – REDUNIPAZ, con el compromiso de un grupo significativo de universidades de la región y muchas otras del orden nacional, la REDUNIPAZ saluda y convoca a todos quienes preparan desde ya su participación en esta nueva versión del Congreso Nacional de REDUNIPAZ. La ciudad musical de Colombia, recibirá entre el 21 y el 23 de septiembre del 2015, la visita de cientos de universitarios/as venidos de distintas latitudes del país, el continente y el mundo, todos/as cargando en sus mochilas y morrales un arsenal de ideas y propuestas, para debatir en tres días de duro esfuerzo ¿Cuál debe ser el papel de la universidad y los universitarios en la construcción de Paz con Justicia Social para el país?.

 

REDUNIPAZ desde su surgimiento ha participado en distintos escenarios de construcción de paz, tratando como uno de sus objetivos, vincular la academia en relación con lo social.

La coyuntura política y social que vive el país, nos convoca a todos los actores universitarios a la reflexión la comunicación y acción en consecuencia desde nuestro quehacer, para aportar a la cultura de paz, la democracia y la convivencia pacífica en Colombia.

 El VII Congreso de REDUNIPAZ, se constituye en un importante proceso de construcción de una nación con justicia social desde las regiones.

 

BIENVENIDOS/AS AL VII CONGRESO DE REDUNIPAZ, 

IBAGUÉ LOS ESPERA.

 

22 de mayo de 2015


 

CONVOCATORIA GENERAL PARA PONENTES

 

CRITERIOS GENERALES:

 

El comité académico del VII Congreso de la REDUNIPAZ, ha definido como mecanismo de pre-selección de ponencias, establecer la recepción de resúmenes previos que perfilen la orientación de cada ponente, de acuerdo a los ejes temáticos para el congreso, en ese sentido se conmina a todos/as los/as aspirantes a participar con sus ponencias, a enviar sus resúmenes bajo los siguientes criterios:

 

1. Título ponencia

 

2. Nombre del ponente, como quiere que aparezca.

 

3. Profesión (Profesor, estudiante, investigador y nombre de la institución)

 

4. Cuerpo del Resumen (hasta 300 palabras, Arial 11 a espacio y medio)

 

5. Palabras Clave.

 

6. E-mail y número de celular.

 

 

Ítems

Fecha

Resúmenes de ponencias

15 de junio fecha límite de enviar resúmenes de las ponencias

Recepción de artículos-ponencias

31 de julio Fecha límite para enviar ponencias de resumenes aceptados

Evaluación Editorial, pares, definición del comité.

1 al 15 de agosto

Publicación de los resultados y asignación de orden de presentación, hora y mesa.

20 de agosto

Dirigir sus ponencias al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Nota: Consultar  Mesas de trabajo en la pestaña: Ejes Temáticos.

 

 

 

 

 

 

Eres el Visitante No. 4829925

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL