Vie, Feb 24 2017 6:52:49am

general1

Principios y Valores

Principios Generales

Consecuente con la misión que tiene como institución de educación superior, la Universidad ordena su hacer con base en la interacción de los siguientes principios generales:

Eticidad. El quehacer de la Universidad estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la Institución.

Universalidad. La Universidad estará abierta a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censuras ni dogmatismos. La Institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo aquellas que la comprometan con valores universalmente válidos.

Racionalidad. La Universidad deberá siempre, pensar, evaluar y actuar de acuerdo con los principios de optimización y consistencia, para lograr sus objetivos. Propenderá por conseguir los mejores resultados mediante la optimización de sus recursos.

Autonomía. Para el cumplimiento de su misión, objetivos y políticas, la Universidad actuará con independencia de los intereses fragmentados e inmediatos del poder político y la sociedad. Solo sobre este fundamento, la Universidad, de acuerdo a la ley, expedirá sus normas internas, tomará sus decisiones y desarrollará sus actividades.

Democracia. El gobierno y la gestión de la Universidad conllevan la participación de la comunidad universitaria en las múltiples decisiones y deliberaciones de la cotidianidad universitaria, así como la representación estamental en los organismos colegiados de dirección. Este ejercicio democrático buscará el consenso y los acuerdos, exigiendo el respeto inalienable de la diferencia y las posiciones minoritarias, así como de las libertades individuales y constitucionales.

Subordinación al interés público. Las decisiones y acciones universitarias privilegiarán siempre el interés público sobre cualquier otro de naturaleza privada, de personas y sectores de dentro y fuera de la Institución. Ello implica que la Universidad establecerá como parte de este principio, la rendición de cuentas y el informe de balance social; es decir, comunicará el impacto de la Universidad sobre la sociedad.

Idoneidad. Las calidades y las competencias laborales de las personas, constituirán los criterios básicos para tomar decisiones como: su vinculación a la universidad; designaciones en cargos de cualquier nivel; acreditación académica o laboral; promociones, acceso a distinciones y oportunidades, y asignación de responsabilidades especiales.

Compromiso social. La Universidad actuará con espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del tejido social, en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

Principios de la acción Institucional

Calidad. La Universidad propenderá por la búsqueda de la excelencia en la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos.

Equidad. La Universidad propenderá por una justa distribución de los beneficios y responsabilidades generadas por su actividad, y liderará las acciones que estén a su alcance en la perspectiva del acceso equitativo a la educación superior de la población de la región.

Sostenibilidad. Todos los procesos y acciones que la Universidad lleve a cabo deberán ser pensados críticamente y como medios hacia el fin de la construcción de una sociedad cada vez más equilibrada y con responsabilidad respecto a las generaciones futuras.