Mié, May 24 2017 11:41:46am

Portafolio

Ori-HorizontalRGB-01 2
Misión

La Oficina de Relaciones Internacionales tiene como Misión, liderar y coordinar el proceso de internacionalización y su vinculación entre la comunidad universitaria y el ámbito internacional, para esto fomenta la cooperación y la buena relación entre universidades e instituciones extranjeras en el ámbito académico, investigativo, cultural y científico, creando así una cultura propia de lo internacional, replicada por medio de experiencias de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Visión

En el 2022, la Oficina de Relaciones Internacionales será la principal instancia en para la ejecución de líneas estratégicas de internacionalización de la Universidad del Tolima, y promoverá la consolidación y posicionamiento de su imagen en el espacio nacional e internacional, facilitando los intercambios, las pasantías, las becas y las oportunidades en el exterior, para transformar a sus integrantes en ciudadanos del mundo, con habilidades y destrezas que les permitan afrontar los desafíos de a nivel local, regional y global.

Objetivo General

Contribuir a la internacionalización de la Universidad para el mejoramiento de su calidad académica, cultural, científica y tecnológica, mediante el desarrollo de estrategias de interacción frente al entorno nacional e internacional y la prestación de los servicios que desde esta instancia se ofrecen, para los estudiantes, docentes, personal administrativo y en general, toda la comunidad universitaria.

Objetivos específicos

• Alcanzar el reconocimiento internacional de la Universidad del Tolima por la calidad de sus programas académicos, y la cualificación de sus investigadores y docentes.
  • Lograr una cultura de internacionalización en los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.
  • Promover el intercambio de experiencias de la comunidad universitaria con la sociedad internacional.
  • Promover enlaces entre la Universidad y las instituciones educativas y entidades nacionales e internacionales que promuevan la Internacionalización de la educación superior.
  • Establecer vínculos hacia la conformación de redes académicas, investigación y cooperación internacional.
  • Políticas de internacionalización
  • El proceso de internacionalización se divide en las siguientes líneas estratégicas:
  • Relaciones Internacionales
  • Internacionalización del currículo
  • Cooperación internacional y consecución de recursos (Fundraising)
  • Fomento al bilingüismo y aprendizaje de otros idiomas
  • Internacionalización de la investigación.

Funciones

• Promover y coordinar el desarrollo de la Internacionalización como política transversal, para la participación y el beneficio de la comunidad académica.
  • Integrar la dimensión internacional en el desarrollo propio las actividades académicas institucionales.
  • Coordinar convenios estratégicos de cooperación que promuevan la internacionalización.
  • Asesorar a la comunidad universitaria en la identificación y gestión de oportunidades de cooperación académica internacional.
  • Representar a la Institución ante los diferentes entes u organizaciones que fomenten y promuevan la internacionalización de la educación superior en Colombia y en el exterior.
  • Dinamizar el fomento de la cultura de internacionalización.
  • Difundir información de las convocatorias vigentes para estudios y oportunidades en el exterior que beneficien a estudiantes, docentes, investigadores, egresados y personal administrativo.
  • Fomentar la participación de la comunidad académica en proyectos culturales, científicos y académicos sujetos a la cooperación internacional.
  • Desarrollar otras actividades que la Rectoría considere pertinente.
 Servicios
  • Información al público sobre convenios y movilidad académica, cultural e investigativa.
  • Trámite de convenios y relacionamiento con socios internacionales, según el área del conocimiento y viabilidad técnica de la Oficina de Desarrollo Institucional y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad del Tolima.
 Natalia Alex

JOSE ALEXANDER ARCINIEGAS TORRES

Coordinador General

NATALIA CUELLAR LOPEZ