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CONVOCATORIA 002-2015 Para Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural
 
convocatoria
 
La Dirección de Proyección Social invita a los estudiantes de Programas Académicos Agropecuarios de la Universidad del Tolima, en modalidad presencial y distancia, ( Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas Agropecuarias) a participar en el proceso de vinculación de estudiantes al programa de Practicas Académicas y de Servicio Social en Beneficio del Sector Rural.
 

 
RESULTADOS CONVOCATORIA UT SOLIDARIA 2014
 
La Dirección de Proyección Social se permite informar los resultados de la Convocatoria UT Solidaria 2014, conforme a las evaluaciones emitidas por los Pares Evaluadores. Los proyectos a financiar son aquellos que presentan un puntaje igual o superior a 75, y en el caso de las Unidades Académicas que hayan presentado más de un proyecto, se seleccionó el de mayor puntaje. (Procedimiento PS-P05).
 

 

LA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL INFORMA:

Que en el día de ayer 23 de febrero no se publicaron los resultados de la convocatoria UT solidaria debido a que se presentaron dificultades ajenas a nuestra voluntad con algunos pares evaluadores de los proyectos. Esperamos poder publicar los resultados el día de hoy.

 

 


DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL

PROGRAMA UT SOLIDARIA

Convocatoria 001 del 2014

Presentación

 La política de Proyección Social Universitaria establecida en el Acuerdo 129 de 2013 expedido por el Consejo Académico,  se define como “función misional que permite la interacción e integración de la Universidad con su entorno local, regional, nacional e internacional, para establecer un intercambio permanente entre el conocimiento sistemático de la academia, los saberes y las necesidades de la sociedad y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella, con el objeto de construir una sociedad ambientalmente sustentable, democrática, equitativa, solidaria, con justicia social y en paz.”

Así mismo la Proyección Social Universitaria se desarrollará de manera integral con el currículo y la investigación a través  de proyectos y actividades con un profundo contenido social, y que sean científicamente significativas para el desarrollo de la  Universidad y  del país.

Es así como todas las iniciativas de proyección social se realizarán en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional, a la luz del Proyecto Educativo Institucional-PEI y la organización curricular de los diferentes programas académicos, los cuales deben presentar articulación con la proyección social, a través de ejercicios interdisciplinarios que correspondan a las necesidades reales del entorno.

El Programa UT Solidaria pretende apoyar iniciativas propuestas desde la comunidad académica de la Universidad del Tolima que estén encaminadas a buscar soluciones innovadoras y sustentables de largo aliento a necesidades o problemáticas  específicas, y a contribuir a potencialidades de comunidades en el Tolima o en territorios donde tenemos presencia institucional. 

Las soluciones o contribuciones planteadas por las unidades académicas deberán involucrar actores sociales, a través de la creación de nuevas relaciones, configuraciones sociales o colaboraciones con el fin de generar bienestar y mejorar la capacidad para actuar de un grupo social o población claramente identificada, con la participación de la comunidad universitaria.

Este programa es un aporte de compromiso social universitario de la UT a la construcción de un país que merecemos, por lo cual deberá estar enmarcado en las líneas de política de la Proyección Social Universitaria. 

1. Generalidades

  La ejecución de los proyectos de Proyección Social, en el marco de este programa, se desarrollará bajo las modalidades o formas contempladas en los Acuerdos No. 129 de 2013 y los procedimientos y gestiones establecidas en el Acuerdo  No. 0215 de 2014 del Consejo Académico.

  La selección de los proyectos de UT SOLIDARIA se hará a través de convocatoria interna mediante concurso público, los cuales se financiará hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V) y será financiado un sólo proyecto por unidad académica.

2. Objetivos

 Apoyar proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento de la interacción Universidad-Sociedad según la Política de Proyección Social Universitaria, y que articulen los ejes misionales de la formación, la investigación y la proyección social.

  • Promover la integración de grupos interdisciplinarios de profesores (planta y catedráticos) estudiantes de pregrado o posgrado, graduados, y trabajadores  de la Universidad del Tolima con actores sociales.
  • Orientar las iniciativas que promuevan el desarrollo local y el fortalecimiento de las capacidades humanas de las comunidades en situación vulnerable o en riesgo. 

3. Características de los proyectos

Los proyectos de UT Solidaria deberán:

 Procurar el desarrollo de capacidades comunitarias y sociales urbanas y rurales aplicando metodologías, protocolos y resultados de investigación, innovación y/o tecnologías apropiadas, respetando y valorando las prácticas culturales de las comunidades. 

Proyectar un tratamiento continuo, interdisciplinario, sistemático y evaluativo de problemáticas, condiciones o necesidades sociales y comunitarias orientadas a su transformación y desarrollo en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y un ambiente sustentable.

 Asegurar la vinculación de la Universidad con las comunidades en el desarrollo de las asignaturas, programas o proyectos a través de los docentes y los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, involucrando a los miembros de la comunidad universitaria como pensionados, graduados y trabajadores.

Mostrar evidencia de trabajo previo en el problema propuesto y de vínculos con la comunidad o grupo social en la que se desarrollaría la propuesta.

Articular las propuestas a resolver problemas, atender necesidades, y a abordar temáticas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional y de la unidad académica.

 La ejecución del proyecto no excederá  los 12 meses. 

   4. Participantes :

 En los proyectos de UT SOLIDARIA podrán participar estudiantes, profesores de planta        y     catedráticos, graduados y personal administrativo de la Universidad del Tolima en la            ejecución de los mismos, y deberán presentarse bajo la dirección de profesores de            planta, para las cuales los profesores deben estar a paz y salvo con la Dirección de         Proyección Social.

La dedicación de profesores a los proyectos en el marco de su jornada laboral será la siguiente: 

PROFESORES

TIEMPO DEDICACIÓN

PROFESORES DE PLANTA

    -Hasta medio tiempo al coordinador del proyecto.

  -Hasta un cuarto de tiempo para los demás integrantes dentro del proyecto.

PROFESORES CATEDRÁTICOS

       

     - Hasta un máximo de 80 horas/semestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesores tanto de planta como catedráticos, solo podrán tener carga académica por un sólo proyecto de proyección social mientras dure éste, y  debe reflejarse en el cuadro de presupuesto el tiempo destinado por parte de los profesores.

5. Aspectos procedimentales. 

5.1 Los proyectos del programa UT solidaria deberán presentarse en el formato “Presentación proyectos de Proyección Social PS-P05-F01 al Comité de  Investigaciones y Proyección Social de la unidad académica a la cual está adscrito el profesor proponente. Deberá enviar el proyecto en medio magnético al correo institucional de la  Coordinación de Proyección Social de la unidad académica respectiva.

5.2 El Comité de Investigaciones y Proyección Social de cada unidad académica avalará los proyectos que cumplan con los requerimientos de esta convocatoria y los remitirá a la Dirección de Proyección Social.

5.3 La Dirección de proyección Social hará chequeo del cumplimiento de los requerimientos de la convocatoria.

5.4 La Dirección de Proyección Social remitirá los proyectos al Comité Asesor de Proyección Social para su viabilidad.

5.5 El Comité Asesor de Proyección Social enviará a evaluación los proyectos a dos pares externos, de acuerdo al área de conocimiento al que contribuye el proyecto, quienes los evaluarán y recomendarán financiar desde elmás alto al más bajo puntaje en una escala de 0 a 100 puntos.

(Cuando haya empate en el último lugar de proyecto financiable, se dará prioridad al proyecto de la facultad con menor número de proyectos financiados por la Dirección de Proyección Social o el profesor con menor número de proyectos financiados por la misma dirección.)

5.6 El responsable de cada proyecto deberá entregar a la Dirección de Proyección Social un informe parcial de ejecución del proyecto, y un informe final, una vez terminado el proyecto, con todos los aspectos administrativos y los productos de acuerdo con los compromisos adquiridos en el proyecto presentado. Éste deberá acompañarse de una reseña o resumen publicable como nota de prensa y registro fílmico o fotográfico de la ejecución de las actividades.

5.7 La Dirección de proyección social hará seguimiento permanente a los planes operativos de los proyectos financiados.

5.8 Los proyectos se cerrarán en los tiempos establecidos en el cronograma  y se realizará evaluación conjunta con los actores participantes de cada proyecto.

6. Rubros a financiar

  En esta convocatoria se financiará gastos que sean indispensables para el desarrollo del proyecto, así:

  -       Equipos indispensables que no existan en la universidad

  -       Equipos de cómputo.

  -       Salidas de campo, viajes, desplazamientos.

  -       Asesorías técnicas o especializadas y mano de obra no especializada. Máximo 50 % del total del presupuesto.

  -       Apoyo a estudiantes auxiliares en el proyecto.

  -       Insumos y materiales.

  -       Socializaciones.

  -       Publicaciones.

 

7. Calendario 

 

Por solitud de varios proponentes, la fecha de recepción de proyectos ante los Coordinadores de Proyección Social  de las respectivas Unidades Académicas, ha sido ampliada hasta el día 31 de octubre  del 2014.

 

 

Lanzamiento términos de referencia:

                       

 

Del 19 de septiembre

 

Recepción de Proyectos (Correo electrónico Coordinación de  Proyección Social de las Unidades Académicas respectivas)                                       

 

Del 19 de septiembre al 31 de octubre a las 4:00 pm

 

Aval por parte de los Comités de Investigaciones y Proyección Social de las Unidades Académicas    

 

 

4 de noviembre

 

Remisión a la Dirección de Proyección Social 

          

 

4 de noviembre

 

Asignación de Pares

 

 

6 de noviembre

 

Evaluación de proyectos por parte de Pares

  

 

Del 15 al 29 de enero del  2015

 

 

Publicación de resultados

   

 

30 de enero del 2015

 

 

Reclamaciones

 

 

Del 2 al 4 de febrero del 2015

 

Respuesta a reclamaciones

 

 

5 de febrero del 2015

 

Resultados definitivos

 

 

9 de febrero del 2015

 

Inicio de trámites administrativos

                           

 

Del 10 al 19 de febrero del 2015 

  

ADENDA 1

 

El Comité de Proyección Social informa a los interesados que se ha modificado el calendario de la convocatoria  001 de 2014, debido al receso de los pares evaluadores, por lo cual se presentan a continuación las nuevas fechas: 

 

 

 

ACTIVIDAD

 

  

FECHA 

 

 

Asignación de Pares evaluadores 

 

 

30 de enero 

 

Plazo límite aceptación por parte de pares

  

 

 6 de febrero

 

Evaluación de proyectos por los pares

   

 

Del 6 al 20 de febrero

 

Publicación de resultados

 

 

23 de febrero

 

Reclamaciones

 

 

Del 24 al 26 de febrero

 

Respuesta a reclamaciones

 

 

27 de febrero

 

       Resultados Definitivos         

              

 

27 de febrero

 

Estos son los datos de contacto de los Coordinadores (as) de cada Unidad Académica, recuerden que la recepción de proyectos se hará a través de estos correos.  

 

Dar click aqui para ver >>>

 

     Mayores informes:

       Dirección de Proyección Social

       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

       Tel: 2771212 ext. 9779

 


  

 

Subcategorías

  • VII CONGRESO REDUNIPAZ
    Número de Artículos:
    5
  • Regionalización
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  • Escuelas Populares de Arte, Cuerpo y Movimiento
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    • Jornadas de Sensibilización 2016
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    • Talleres 2016

       

      INICIO DE TALLERES DE ARTE, CUERPO Y MOVIMIENTO 2016

       

      document.write( String.fromCharCode(60)+'style type="text/css">div#slider_slide_1____926___-1 { display: block !important; }'+String.fromCharCode(60)+'/style>' );

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      <p>su texto...</p><p>

      titulo del 2

      </p><p>su texto...</p><p>
      </p>: Arial, sans-serif;">La Dirección de Proyección Social de la Universidad del Tolima informa a la comunidad en general que en el mes de mayo del presente año se dio inicio a los talleres de arte, cuerpo y movimiento en las comunas 7, 8, 11, 12 y 13 del municipio de Ibagué en el marco del proyecto “Escuelas Populares de Arte, Cuerpo y Movimiento”, evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.

      El objetivo de las Escuelas es garantizar los derechos que tienen los niños, adolescentes y jóvenes, de acceder a diferentes manifestaciones de las artes en sus territorios; a través de procesos de formación para la creación y disfrute de diferentes lenguajes artísticos.

      Los talleres se están realizando en diferentes Instituciones Educativas Oficiales y Centro Comunales de la capital musical de Colombia, de la siguiente manera: 

       

      comunas copia

       

       

       

      Mayor Información: Dirección de Proyección Social – Universidad del Tolima

       

                                         Teléfono: (8)2771212 ext. 9777

       

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    • Muestras 2016

      1

      Profesor Javier Zambrano en el barrio Las Delicias, comuna 7, Ibagué.

       

       

      2

      Profesora Vivian García en La Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña,

      sede carbonel, comuna 11, Ibagué.

      3

      Profesora Yenny García en el Colegio San Isidro, comuna 13, Ibagué. 

      4

      Profesor Andrés Perdomo en el centro integral y comunitario del barrio Alamos, comuna 7, Ibagué. 

      5

      Profesora Shanon Carvajal en Hacedores de Sueños, comuna 8, Ibagué. 

       

      6

      Profesora Yenny García en el colegio San Isidro, sede granada, comuna 13, Ibagué.

      7

      Profesor Alejandro Orjuela en el Colegio Guillermo Angulo, comuna 12, Ibagué. 

      8

      Profesor Andrés Leal en el colegio Antonio Reyes Umaña, comuna 11, Ibagué. 

      9

      Profesora Tatiana Moreno en el colegio Raices del Futuro, comuna 8, Ibagué. 

       

      collage Vivian Garcia Raices del Futuro uno

      Profesora Vivian García en el colegio Raices del Futuro, comuna 8, Ibagué. 

       

      collage dos VIVIAN GARCIA RAICES DEL FUTURO dos copia

      Profesora Vivian García en el colegio Raices del Futuro, comuna 8, Ibagué. 

       

       

       

      Número de Artículos:
      1

  

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