Mié, Ago 23 2017 7:27:56pm

general1

Símbolos

Misión

El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de los diversos procesos culturales de la región tolimense, tanto del pasado como de la actualidad a través de diferentes programas de investigación, extensión y proyección social. Dichos programas están orientados a divulgar y educar, a la comunidad en general en diversos aspectos de la vida cultural de las sociedades antiguas y, además, promover el sentido de pertenencia y apropiación de los valores culturales de la región y del país, por medio de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

Visión

Para el año 2015, el Museo Antropológico, deberá tener estructurado y consolidado el programa de clasificación, catalogación y sistematización de sus colecciones arqueológicas, como un resultado académico dirigido a la conservación del patrimonio arqueológico y como material de consulta para los estudiosos de la historia antigua del Tolima. Asimismo, en los próximos años el Museo Antropológico deberá apropiar una nueva sede para sus áreas de exposición y extensión, acorde con requerimientos museográficos nacionales e internacionales, como un gran aporte de la Universidad del Tolima a la reconstrucción y divulgación con fines educativos de la historia prehispánica regional.

Objetivos

Gestionar el reconocimiento patrimonial para la puesta en valor de los bienes arqueológicos (muebles e inmuebles) documentados mediante la investigación arqueológica, por medio de relaciones interinstitucionales.

Crear y fomentar espacios de capacitación e interacción educativa donde se difundan los resultados del programa de investigación regional, involucrando a la población escolar (de educación básica primaria y secundaria) y a la sociedad en general, a través de diferentes exposiciones en la sede del Museo, en otros espacios del campus universitario o en otras ciudades y localidades de los ámbitos regional y nacional.

Realizar y desarrollar diferentes montajes para exposiciones temporales, con diferentes museos y otras entidades académicas.

Aportar a la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico, musical, culinario, de la región tolimense.