Mié, Ago 23 2017 7:27:38pm
Text Size

log ut

escudorep

general1

Símbolos

Regionalización

Regionalización

logo proysocial


El proyecto de Regionalización tiene como objetivo formar a la comunidad universitaria en temas de contexto regional, Fortalecer la presencia de la Universidad del Tolima en los territorios en que ofrece sus programas académicos y Contribuir al desarrollo local y regional  a partir de la articulación de las funciones misionales universitarias con los requerimientos de los territorios a través de la vinculación de los estudiantes en las prácticas académicas  y servicio social  universitario.

 


 

La  Regionalización se  constituye  en  un  proyecto  que  articula  la  docencia,  la investigación y la proyección social con acciones orientadas a la articulación con el currículo  que  permita  poner  el  conocimiento  al  servicio  de  la  solución  de problemas  territoriales  a  partir  de  construcción  de  programas  académicos pertinentes  a  las demandas  territoriales.

En ese sentido, se adelantaron los siguientes sub proyectos:

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y SERVICIO SOCIAL EN BENEFICIO DEL SECTOR RURALSECTOR RURAL

 

 

Clausura Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural.

 

El día 7 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la clausura del Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural, perteneciente al Convenio 0586 de 2016 suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, realizado en el Auditorio los Ocobos. Este proyecto que se ejecutó mediante las prácticas académicas de estudiantes de Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroindustrial y Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes desde su conocimiento contribuyen al desarrollo regional.

Fueron 12 municipios tolimenses beneficiados con este programa, tales como: Anzoátegui, Ataco, Dolores, Planadas, Natagaima, Cunday, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Murillo, Icononzo e Ibagué. Los cuales, desde sus respectivas alcaldías apoyan el proceso de las pasantías y desarrollo del programa.

 

DSC 0046 - copia - copia

 

Clausura convenio No. 0586 de 2016 suscrito entre la Gobernacion del Tolima y la Universidad del Tolima: Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del sector Rural.

 

 

Algunos de los estudiantes relataron ante los asistentes su experiencia personal y profesional  durante su pasantía y el sentido humanístico del mismo, además ¿ñ´ de presentar los eventos en los que participaron, como el Primer Festival Ovino-Caprina; Festival de la Trucha en Anzoátegui; Mercados Campesinos y Feria de Cafés Especiales en Bogotá; Capacitación PorkColombia y Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial en México.

Durante la clausura, se contó con la intervención de Juan Rodrigo Alvarado Moreno, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima,  John Jairo Méndez, Director de la Oficina de Investigaciones y Henry Rengifo Sánchez, Director de la Oficina de Proyección Social, quienes manifestaron sus intenciones en aunar esfuerzos para la continuación del Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural y mejorar la proyección de la Universidad del Tolima en todo el departamento. Se afirmó también, la necesidad de una mayor relación de la praxis y  la academia en función del impacto socio-económico en la región.

 

DSC 0004

De izquierda a derecha: Henry Rengifo, Director de Proyección Social, Jhon Jairo Mendez, Director de la Oficina de Investigación y Juan Rodrigo Alvarado, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Produción Alimentaria de la Gobernación del Tolima. 

 


 

En el programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural se suscribió un nuevo convenio con la Gobernación del Tolima (Número 586 del 27 mayo del 2016) con el fin de permitir que los estudiantes de últimos semestres matriculados en la Universidad de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, puedan complementar y afianzar su formación teórico – práctica, mediante el apoyo a los programas y proyectos de la administración departamental y municipal, bajo un modelo de formación integral para el futuro ejercicio profesional, como una estrategia para brindar asistencia técnica agropecuaria en el sector rural, con el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino y el aprovechamiento de los recursos, mediante la modalidad de Prácticas Académicas y Servicio Social.

DSC 0042

 

Para el presente año 2016 mediante convocatoria se seleccionaron 26 estudiantes de los programas mencionados en los municipios de Ibagué (Gobernación del Tolima), Anzoategui, Ataco, Dolores, Flandes, Murillo, Icononzo, Natagaima, Cunday, Casabianca, Planadas, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Coello.

Se realizó el proceso de contextualización de los estudiantes bajo la orientación del comité técnico del programa, con la cual se propician elementos de análisis y contextualización de los territorios en los que se desarrollará el programa, que permita fortalecer las habilidades y competencias teóricas, críticas, reflexivas y propositivas adquiridas en su proceso formativo universitario y complementarlo con ejercicios prácticos y responsables en la realidad rural regional.

La preparación implica la asignación de los estudiantes a los municipios y la construcción de un plan de acción por municipio para el seguimiento de las actividades.


 

FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA INSTITUCIONAL

- Sede de la Universidad del Tolima en Chaparral, Una realidad: El proyecto de la sede sur, viene presentando avances significativos en cuanto a viabilidad técnica favorable por parte del Ministerio de Educación Nacional y la aprobación de la ley 1795 para estudios previos y construcción de la sede. Este proyecto busca una cobertura de 2.500 estudiantes de la Provincia Sur del Tolima con sus nueve municipios. 

- Oferta de programas académicos de modalidad a Distancia en 15 municipios y ciudades del país para el semestre A-2016: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cajamarca, Cali, Girardot, Honda, Ibagué, Medellín, Melgar, Neiva, Pereira, Popayán, Purificación, Sibaté.

- Gestión y firma del convenio 0304-2016 con la Gobernación del Tolima para la canalización de 1.000 apoyos económicos de $300.000 cada uno, que aporten a la permanencia de estudiantes en los municipios de Chaparral, Rio blanco, San Antonio, Planadas, Purificación, Melgar, Icononzo, Honda, Líbano,  Santa Isabel e Ibagué.

- Gestión y firma del convenio 0571-2016 dentro del programa de “Universidad Humana” para el ingreso y permanencia de estudiantes en los programas de Tecnología en Gestión de Base de Datos, Tecnología en Protección Forestal y Tecnología en Regencia de Farmacia.


 

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LLEVARÁ APOYO TECNOLÓGICO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA EN LOS MONTES DE MARÍA

José Herman Muñoz Ñungo, rector de la Universidad del Tolima  indicó que el alma máter,  tendrá presencia en algunos municipios de los Montes de María, con una educación pertinente para la región en proyectos enfocados hacia el agro, luego de reunirse con el alcalde del Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, rectores de varios colegios y de realizar un recorrido por Barranquilla.

Por ahora, la Universidad del Tolima no quiere ofertar carreras de pregrado en estos municipios, pero sí maestrías, dijo Muñoz. El acercamiento de la Universidad del Tolima, en temas agro en el Caribe, es la Fundación Feysa, de Alfredo Villadiego, que trabaja con proyectos productivos en los montes de María. La UT cuenta con un portafolio en pregrados en áreas agropecuarias, grupos de investigación y laboratorios para el mejoramiento de especies y control de plagas que pueden impactar positivamente en la región de los montes de María.

MONTES D MARIA 1


 

FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN DINÁMICAS Y CONTEXTOREGIONAL – CREE

Se dio inicio al proyecto “Practicas Universitarias Incluyentes” con recursos CREE-2015. El propósito es el de vincular 17 estudiantes de diferentes programas académicos para que sea tenido en cuenta para opción de grado o requisito de currículo.

Este proyecto busca a través de formación complementaria orientar sobre contexto regional a los 17 estudiantes para una intervención comunitaria con impacto social. 

 


 

 CONVOCATORIA 001 DE 2016 PROGRAMA DE PRACTICAS ACADÉMICAS Y SERVICIO SOCIAL EN BENEFICIO DEL SECTOR RURAL

Captura

 


 

PROYECTO APOYO AL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

 

Convocatoria a estudiantes interesados en participar como tutores alfabetizadores en el DPTO del Tolima. reconocimiento Académico de $350.000 mensual y vinculación a ARL por grupos entre 10 y 15 personas a alfabetizar con una intensidad de 12 a 15 horas semanales entre Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2015.

Nota: un estudiante puede presentar hasta dos grupos para alfabetizar.

Fecha de inscripción hasta el 21 de septiembre de 2015
contacto DEICY CONDE DUCUARA, oficina de proyección social, 3104457017-3102704957 y ERIKA SHEYLA GONZALES


Enviar información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

_______________________________________________________________________________________________________________ 

 

La Dirección de Proyección Social invita a los estudiantes de Programas Académicos Agropecuarios de la Universidad del Tolima, en modalidad presencial y distancia, ( Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas Agropecuarias) a participar en el proceso de vinculación de estudiantes al programa de Practicas Académicas y de Servicio Social en Beneficio del Sector Rural.

  

convocatoria

 

 


 

Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del

Sector  Rural

El Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector  Rural inició con su fase piloto en el mes de abril del 2014 con un total de 34 estudiantes distribuidos en dos cohortes el cual finalizó en abril de 2015.

En pro de la continuidad de dicho programa se dio inicio a la convocatoria 001-2015 de Prácticas Académicas y Servicio Social con el fin de seguir brindando  apoyo a la Asistencia Técnica Integral a los municipios en los que se venía trabajando y cinco municipios  que se adicionaron a este convenio tripartita entre Gobernación, Alcaldías Municipales y la Universidad del Tolima.

Los estudiantes de los programas de Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria y Zootecnia que fueron seleccionados en la convocatoria 001-2015 iniciaron su proceso de Práctica Académica y/o Servicio Social desplazándose durante los días 19, 20 y 21 de mayo a los municipios asignados; los estudiantes fueron presentados a sus diferentes municipios por los supervisores que hacen parte del comité técnico del programa.

Los municipios beneficiados son Icononzo, Natagaima, Fresno, Murillo, Venadillo, Cajamarca, Chaparral, Prado, Casabianca.

 

DSC 0395 eEstudiantes participantes en la convocatoria 001- 2015 del Programa de Prácticas Académicas y Servicio Social en Beneficio del Sector Rural

 


 

 

DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL 

PROGRAMA DE REGIONALIZACIÓN 

Convocatoria 001 del 2015

 

 

 

Vinculación de estudiantes de programas académicos de la UT, en el programa de practicas académicas y de servicio social en beneficio del sector rural. 

 

 
 

DIRIGIDO A: Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Tolima de las modalidades presencial y a distancia, especialmente en los programas Agropecuarios. (Ingeniería Foresta, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas Agropecuaria).

 

REQUISITOS: Los estudiantes deben enviar al correo electrónico de proyección social (POR FAVOR REVIZAR IMAGEN) solamente en formato PDF los siguientes documentos compilados en un solo archivo: 

 
  1. Hoja de vida diligenciada (en formato único de hoja de vida, en Arial 12, espacio sencillo, hoja tamaño carta). 

  1. Carta de intención para participar en el programa de prácticas académicas y de servicio social, resaltando en cuál de éstas modalidades desea participar (práctica académica o servicio social), en donde se describa el interés de ayudar a fortalecer el sector rural y sus habilidades y competencias enmarcado  dentro del plan de desarrollo actual del departamento del Tolima, de sus municipios y de la Universidad del Tolima. 

  1. Copia o certificado que conste esté matriculado actualmente y que cumple con las condiciones de seguridad social.

  1. Pagar seguro estudiantil en bienestar universitario de la UT.

  1. Promedio mínimo de 3.5 a lo largo de su desarrollo de programa académico.

  1. Disponibilidad de movilización y disposición de trabajo de capo de relacionarse con comunidades rurales. 

  1. Aval por parte del director de cada programa académico que garantice el cumplimiento de los anteriores requisitos. 

 
 
 
 

Fecha de iniciación convocatoria: 3 de Febrero 2015 

Fecha de cierre convocatoria: 20 de Febrero de 2015

Fecha de resultados convocatoria: 24 de Febrero de 2015

Entrevista: 26 y 27 de Febrero de 2015

Resultados Finales: 2 de Marzo de 2015 

 

 

 
 
convocatoria
 
 

 

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Regionalización

Se constituitrá como un proyecto que articulará la docencia, la investigación y la proyección social con acciones integradas a los currículos que permitan poner el conocimiento al servicio de la solución de problemas territoriales. En tal sentido, se incluirán una Cátedra de Contextos Regionales, de caráter obligatorio en todos los planes de estudio, con el propósito de formar un estudiante que comprenda las dinámicas y contextos de la realidad social, articulándose a los diferentes actores del territorio(comunidades, instituciones, empresas, otros). Paralelamente se consolidará el Servicio Social Universitario como fundamento para materializar la interacción de la universidad con la sociedad, posibilitando la aplicación de conocimiento teóricos a situaciones socioculturales  socioeconómicas específicas que contribuirán a la formación profesional y al impacto en la transformación de las condiciones de la vida de la sociedad.

Si bien la Unversidad estratégicamente aporta a la inclusión excluidos y vulnerables a la educación superior en el departamento del Tolima y el país, otro desafío en el proyecto de regionalización será la apertura de subsedes regionales en el departamento del Tolima, de acuerdo a la ordenación y asociación territorial de localidades, para ofrecer oportunidades y ampliar la inclusión con programas de modalidad presencia, distancia,acordes a lineamientos de educación superior en cuanto a calidad.

El proyecto de Regionalización apoyará la dinamización productiva y económica de la región a través del subproyecto Región Emprendedora, donde la Unidad de Emprendimiento de la Universidad en articulación con otras instituciones y con sectores públicos y privados, impulsará acciones hacia el emprendimiento tanto en la comunidad universitaria como en el entorno. Además, generará apoyo y acesoría al rededor del emprendimiento innovador y el emprendimiento comunitario, como también liderará la transferencia tecnológica y científica. Se abrirán las relaciones con el mundo a través de una estrategia clara de internacionalización desde la región, en el que la Universidad se convierte en agente de desarrollo mediante la participación en redes, la cooperación y encuentros de intercambio académico y cultural.

Regionalización2

 

 

 

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL