Sáb, Oct 21 2017 6:52:04am
Text Size

log ut

escudorep

Logo Original cabildo

Dialectos Propios

 

¿Cuántos son los pueblos indígenas en Colombia?

 

Imagen3

Para el Ministerio de Cultura, hay 87 pueblos; el DANE registra 93 (censo 2005) y la ONIC 102. Según censo de 2005 (DANE): hay 1.378.884 indígenas en Colombia. Se trata de 3,36% de la población, siendo el departamento de La Guajira el que más población indígena alberga seguido de Cauca y Nariño.  El 40%  de la población indígena es joven, menor de 15 años.

    1. En Amazonía y Orinoquía hay 32 pueblos en riesgo de desaparición. De ellos, 18 pueblos tienen menos de 200 personas y 10 menos de 100.

      Para los pueblos indígenas el territorio es base material y espiritual de su existencia, en una relación con la Madre Tierra que es a la vez sagrada, propiedad colectiva, fuente de vida, base para el desarrollo de la comunidad y de sus planes de vida.

      Hay 710 resguardos en 27 departamentos. La extensión que ocupan es de aproximadamente 34 millones de hectáreas, correspondiente al 29,8% del territorio. Pero en su gran mayoría, estos territorios son parques naturales o zonas de reserva forestal, con lo cual sólo 3,12 millones de hectáreas son aptas para labores agropecuarias. 

      Por lo tanto;

      1. La lengua es un principio fundamental para la permanencia de las comunidades en sus territorios.
      2. A través de la lengua nativa los pueblos interpretan el ordenamiento natural del territorio, participan en la planeación territorial y hacen su cuido.
      3. La revitalización de las lenguas implica la revitalización de la cultura, volver a la palabra de origen desde la relación permanente con el territorio (semillas, lugares sagrados, ríos, tul). “RE- volver a la cultura”
      4. ¿Cómo potencias las relaciones interculturales sino se valora el diálogo entre conocimientos propios o entre pueblos?
      5. Aún se ignora la Nasa Yuwe en los ejercicios de conceptualización, planeación y administración territorial.
      6. La lengua nativa puede hacer relucir su versatilidad, vivacidad y dinamismo superando el tratamiento que se le da como transmisora de mensajes para asumir la lengua como un componente integral que involucra la cultura, la espiritualidad, la Madre Tierra, la identidad, la interculturalidad y la permanencia de los pueblos con dignidad en sus territorios.
      detodito 18

 

Desde el desarrollo comunitario nuestra lengua materna además de ser una herramienta deconstrucción y mantenimiento del conocimiento, la cultura y la identidad, la consideramos como un eje fundamental para avanzar hacia la planeación legítima, apropiada y pertinente de procesos.  Es así como al hablar, sentir y conocer el nasayuwe; camina nuestra memoria, nuestra historia, nuestro pensamiento, nuestra originalidad, nuestro territorio, nuestra organización, nuestra educación, nuestra resistencia, nuestra vida y nuestra pervivencia, ennasayuwe: 

piya yuwewes atya, kwe’sx ûusyak yaatxi ji’ptha’w, napa kwe’sx ûusyak atxahya’nasayuwe we’we ji’ptha’w.

 

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL