Mié, Mar 29 2017 3:07:14pm

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debo tener para realizar mi semestre académico o pasantía internacional?

En este link encontrará el proceso paso a paso. Además, debe tener en cuenta el Acuerdo 0136 de 2014 del Consejo Académico. Por favor, es muy importante que revise el Procedimiento para Movilidad Académica Estudiantil PS-P03 y sus respectivos formatos.

¿Qué es el AVAL DEFINITIVO?

Una vez el estudiante decide realizar su intercambio y presenta su postulación en la ORI en las fechas establecidas, deberá según calendario establecido por nuestra oficina, solicitar al Comité Curricular por medio de una carta, la aceptación definitiva de las materias que desea ver en el exterior o la aceptación de las actividades que desarrollará en su pasantía o práctica internacional. Para ello, deberá apoyarse en la gestión de su director de programa.

¿En qué consiste el apoyo económico?

El apoyo económico consiste en una ayuda que brinda la ORI a los estudiantes aspirantes a intercambio. Este apoyo podrá ser dinero en efectivo para gastos de la movilidad académica (Resolución 1630 de 2015 ). Sin embargo, los estudiantes deben ser conscientes que la Universidad no cubrirá los gastos de su intercambio en su totalidad y que esto es una oportunidad de inversión para sí mismos y su futuro tanto académico como laboral. Para poder aspirar al apoyo, el estudiante debe tener un promedio acumulado mínimo de 4.0. El apoyo estará sujeto a disponibilidad presupuestal. Para información detallada, revise el Procedimiento para solicitud de Apoyos Económicos PS-P48.

¿Cuánto tiempo puedo estar en el país de intercambio?

El tiempo máximo de estadía que un aspirante puede tener es de un año académico.

¿Qué universidades en el exterior tienen convenio con la Universidad del Tolima?

Actualmente la Universidad del Tolima cuenta con 71 convenios bilaterales con diversas universidades alrededor del mundo como Brasil, Corea del Sur, México, Argentina entre otros países. Para mayor información puede consultar este Link .

¿Existen convenios para cursos en el exterior?

SI, en este link encontrará organizaciones que promueven intercambios culturales y cursos en el exterior,

¿Cuánto tiempo dura la pasantía internacional?

La práctica internacional como opción de grado tendrá una duración mínima de 200 horas según Acuerdo 0028 de 2007

¿Las pasantías son remuneradas por la universidad en cuestión?

No.

¿Qué apoyo puedo recibir por parte de la universidad de destino?

Usted tendrá los mismos derechos y beneficios que los estudiantes de la universidad que lo acoja, en lo económico, la ORI no puede asegurar ningún apoyo económico. Lo invitamos a revisar el Procedimiento para solicitud de Apoyos Económicos PS-P48

¿Es posible trabajar en el país de destino mientras realizo mi semestre académico?

No. Al viajar al país de destino su estatus migratorio de estudiante no le permite trabajar, esto es causa de deportación en caso de ser sorprendido por la autoridad migratoria a excepción de Argentina donde sí se puede trabajar.

¿Se recibe capacitación en idiomas previo al viaje en los casos en los que el país de destino no es hispano-hablante?

Si hay disponibilidad presupuestal y profesoral la ORI ofrecerá un curso básico en portugués.

¿Para los países que no son hispano-hablantes, es necesario presentar pruebas de idioma para la convocatoria?

Para los países de habla inglesa se debe presentar un examen con el Coordinador General de la ORI para acreditar que usted mínimamente posee un nivel B2 en el marco común europeo. En el caso del portugués algunas universidades requieren certificado de dominio del idioma.

¿A partir de qué semestre puedo realizar mi práctica internacional?

En algunas carreras la práctica internacional como opción de grado se puede realizar después de octavo semestre y en otras, después de terminado el plan de estudios. Por favor confirme esta información con su respectivo director de programa.

¿Qué otras opciones de movilidad me ofrece la Universidad?

La movilidad cultural (campamentos de verano, programa Au Pair, cursos de idiomas en el exterior  y voluntariados) puede ser una opción interesante para la comunidad universitaria. Visite el siguiente link para conocer los convenios con organizaciones internacionales. Así mismo, instituciones y organizaciones a nivel mundial, permiten la participación en eventos a través de ponencias.

¿Qué es la carta de motivación?¿Existen pautas para su redacción?

La carta de Motivación es su carta de presentación ante la Universidad u Organización de destino. A través de ella usted expresará quién es, por qué realiza su intercambio y por qué escogió la institución. Para ampliar la información sobre este tema y conocer la estructura de la carta de motivación revise el siguiente link.