Mié, Nov 22 2017 7:15:00am

Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID

Miércoles, Septiembre 21 de 2016

IMG_20160916_081857719_HDRIMG_20160916_092137754IMG_20160916_105309097_HDR

Jornada de Casa de Justicia Móvil, Consultorio Jurídico y conciliación en equidad en vereda los Guayabos Pueblo Nuevo, Ortega:Hacer vivir en armonía y paz a los pobladores es uno de mis mayores logros. Siempre me llama el presidente de la Junta para ayudar a resolver las diferencias de los vecinos” indicó un conciliador en equidad durante esta jornada realizada el 16 de septiembre en la institución de educación de esta localidad, ubicada a dos horas del casco urbano que reunió pobladores de siete (7) veredas: Guayabos, Los Olivos, Guayabito, Mangales, Sonrisa, Pueblo Nuevo. La inspectora de policía y la psicóloga de la Casa de Justicia del municipio realizaron conversatorios sobre los derechos de la familia, los NNA y violencia intrafamiliar. La jornada, que identificó la necesidad de realizar asistencia jurídica en temas de tierras, permitió atender 134 personas por parte de entidades como Prosperidad Social, el enlace de familia, la Comisaria de Familia, conciliadores en equidad, la trabajadora social y psicóloga, el hospital de Ortega, la inspección de policía, gestora de KVD, y el Consultorio Jurídico y Conciliación de la Universidad del Tolima. Al finalizar se informó a la comunidad de la realización de próximas CJM en cumplimiento del Plan de Desarrollo del municipio. “La experiencia es muy distinta de la ciudad a la ruralidad; la realidad es más sentida con personas campesinas y que no tienen recursos suficientes para pagar un abogado. También el establecer un lenguaje claro, pausado y de fácil comprensión es muy importante para la atención en la ruralidad”, afirmó un estudiante del Consultorio Jurídico. Fotos AJA: Operadores de justicia y estudiante llegan a la jornada, y la comunidad recibe orientación legal.