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Plan de vida

PRESENTACIÓN

 

Desde hace más de quinientos años nuestras comunidades indígenas han existido en el continente sur Americano en un país llamado Colombia, denominados pueblos originarios. Según estadísticas de la ONIC - Organización Indígena Nacional de Colombia-, en el territorio nacional habitan 102 pueblos indígenas de los cuales el Estado reconoce 87 pueblos, los 12 restantes se reconocen desde su condición étnica y cultural. Estos pueblos honran la diversidad étnica del país. Estos étnicas indígenas denominados pueblos Indígenas tienen un mismo sentir el origen, la vida, la naturaleza pero diferentes pensamiento, costumbres, rituales, dialectos, trajes, y  medicinal tradicional.

Con  los derechos  consagrados  para los  pueblos indígenas  en la  constitución política de Colombia, los convenios y tratados internacionales, entre ellos el de acceder a todos los niveles y formas de educación del estado sin discriminación, se ha garantizado que quienes pertenecemos a estas comunidades estemos presentes en las diferentes universidades del país, específicamente en la Universidad del Tolima

Los indígenas estudiantes, al llegar a la ciudad y en concreto a la universidad, nos encontramos con diferentes problemas, aquellos que surgen por el abandono al territorio y las autoridades propias, como también la afectación por el modelo de educación convencional el cual desde sus contenidos académicos no recoge el querer y sentir de las comunidades originarias.

En este orden, surge la necesidad de crear una organización que exija el cumplimiento de los derechos que nos corresponden, pero que además busque los medios que permitan preservar la cultura, fortalecer la identidad y mejorar las condiciones de vida  de toda la comunidad indígena tanto en la universidad como en los territorios de origen.

La universidad del Tolima según Acuerdo del Consejo Académico No. 0051 Junio 13 de 2001 “por el cual se modifica el acuerdo del consejo académico No 025 del 7 de 1996, que reglamentó las admisiones para minorías étnicas, para los programas académicos de modalidad presencial y según Acuerdo del Consejo Académico No. 00138 del 24 de septiembre de 2008 por medio de la cual se establece criterios para la admisión de minorías étnicas y se deroga el acuerdo del consejo académico No 55 del 26 de septiembre de 2002, reglamentario del acuerdo del consejo superior No 006 de 1996.

Según, los convenios la Universidad del Tolima ha llevado 20 años formando académicamente a estudiantes indígenas y según las estadísticas  de Admisiones durante el periodo 2005-2009 han ingresado 180 estudiantes indígenas de diferentes etnias del país del cual,  hasta el momento se desconoce cuantos han terminado sus carreras profesionales.

Por este motivo, El Mayo de 2006 nace la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Tolima con el propósito de mejorar las condiciones de vidas tanto de los mismos estudiantes, familia y territorio. Los compañeros Juan Manuel Bernal Jorge Gaitán y  Willian Andres Perdomo Pichina provenientes de Natagaima, Coyaima del sur de Tolima de Resguardos Indígenas se  comprometieron con las comunidades de origen, con pensamiento firme y con un sueño que cumplir, volver algún día a su territorio para continuar luchando en defensa de la vida de las pueblos indígenas y en el 2010, los estudiantes Jaminton Mauricio Paya, del Pueblo Nasa del Sur del Tolima y Sandro Pianda Figueroa, del pueblo Cofan proveniente del Putumayo nace el cabildo Indígena de la Universidad del Tolima, figura mediante la que se organizan los pueblos indígenas del país. El 13 de marzo de 2014 se lograr la conformación y posicionamiento del Cabildo Indígena de la Universidad del Tolima.

Exigimos  las garantías necesarias para el ingreso y permanencia de la comunidad indígena universitaria, pretendemos acompañar y promover los procesos que contribuyan a la recuperación de la historia y la cultura de los pueblos ancestrales, defender los derechos sobre el patrimonio cultural y arqueológico, sistemas de justicia propia, idioma y tradiciones ancestrales, conocimientos  colectivos  en  la  medicina  propia  y  medicamentos, prácticas  de curación, semillas nativas, sistemas agrícolas, formas de conservación y consumo, valores genéticos, biotecnología, biodiversidad y manejo y/o administración de los recursos biológicos y naturales.

Actualmente dentro de la Universidad del Tolima, se encuentran indígenas  estudiantes  provenientes  del  pueblo  Inga  de  Nariño  y  putumayo Kamëntsá de putumayo, pastos de Nariño, Nasa y Misak del departamento del Cauca, Quichuas del Ecuador. Aunque todos no participan dentro de la organización del Cabildo, las condiciones sociales en las que se encuentran son similares y por lo tanto es deber del cabildo indígena y de la Universidad del Tolima velar por sus intereses y contribuir a la solución de los problemas que se presentan con mayor frecuencia, entre los cuales están los siguientes:

Los que se relacionan con el acceso a la educación superior (cupos limitados), la permanencia (altos costos de matrícula, arriendo, alimentación). El mayor inconveniente al que estamos enfrentados es al de adquirir un modelo de educación occidental, el cual es un modelo educativo que potencia una forma diferente de ver el mundo, donde no existe ninguna valides para los conocimientos propios, contribuyendo así a la fragmentación del pensamiento, la cosmovisión y los principios ancestrales de los pueblos.

Los currículos académicos se ajustan al modelo de educación impuesto, y de esta manera nos obligan a aprender un idioma extranjero, que fragmenta los conceptos tradicionales y que además pone en riesgo la permanencia de las lenguas propias que por cientos de años nos han servido para trasmitir los conocimientos de padres a hijos, pero que también han sido y seguirán siendo el medio para la comunicación con los seres espirituales que se encuentran en la pacha mama, (madre tierra).

Por otro lado  es pertinente  recordar que los pueblos INGA,  KAMËNTSÁ  y los demás pueblos indígenas a los cuales pertenecemos los estudiantes de la universidad del Tolima, se encuentran dentro de los 34 pueblos declarados en peligro de ser exterminados cultural y físicamente por el conflicto armado interno y ser víctimas de violaciones de los derechos fundamentales individuales y colectivos. Por este motivo, la corte constitucional a través del Auto 004 de 2009 ordena la creación de 34 planes de salvaguarda, como también ordena a todos los gobiernos a tomar medidas necesarias para protegerlos.

De acuerdo a lo anterior  se puede decir que la universidad no maneja política de inclusión como una institución pública, pues no hay políticas claras para atender estas problemáticas y además existe un desconocimiento de los derechos que poseemos en los temas de: territorio, salud y educación propia para los pueblos indígenas, por eso estamos convencidos que es necesario buscar solución de manera urgente a los problemáticas encontradas, ya que no permiten desarrollar óptimamente las actividades académicas poniendo en riesgo la finalización del programa al cual el ingresa el estudiante indígena. También lo que se refiere a la conservación de las formas de vida de acuerdo a los usos costumbres de los pueblos originarios presentes en la Universidad del Tolima.

Como estudiantes indígenas no queremos que continúen con las distintas formas de colonización en los territorios y en nuestro pensamiento. Reclamamos y exigimos las condiciones necesarias para continuar el proceso formativo, académico y social, que sea la  universidad quien brinde la protección para que nuestra identidad cultural no muera.

Es pertinente acceder a otro tipo de conocimientos pero sin olvidar de dónde venimos,  quienes  somos,  y  para  dónde  vamos.  Estos  conocimientos  deben permitir consolidar nuestras sociedades y garantizar una vida digna en las comunidades. A demás deben garantizar el derecho a la conservación, recuperación y fortalecimiento de las tradiciones y costumbres culturales que comprende mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones de vida pasadas, presentes y futuras de los Pueblos a los que pertenecemos, tales como lugares sagrados e históricos, utensilios, símbolos, diseños, ceremonias, lengua y vestido propio que constituyen el fundamento de la Autonomía.

Como   cabildo   indígena   universitario,   guiados   por   nuestras   autoridades ancestrales, amparados en la Ley de Origen, la constitución política de Colombia, las Declaraciones, los Tratados y los Convenios Internacionales; basados en los principios de unidad, territorio, autonomía, cultura y Pervivencia; tomaremos decisiones frente a los asuntos que tengan que ver con la vida universitaria en todos los aspectos para la pervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia y los Derechos de la Madre Tierra.

En consecuencia exigimos a los cabildos mayores de los territorios, las organizaciones indígenas, a la Universidad del Tolima, alcaldías y gobernaciones de los departamentos a los cuales pertenecemos  y al gobierno nacional para que de manera consciente y desinteresada articulen este plan de vida, a los planes de Vida de los territorios de origen, al plan de desarrollo institucional, municipal, departamental y nacional con el fin de darle viabilidad a las necesidades sentidas por la comunidad indígena estudiantil y así poder salir de invisibilidad.

 

 

Creado por: Jaminton Mauricio Paya Silva 

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PLAN DE VIDA  DEL CABILDO INDIGENA

  

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