Sáb, Ago 19 2017 7:20:36am

Logo Original cabildo

Posicionamiento de la Autoridad Tradicional

POSICIONAMIENTO DEL CABILDO

El Cabildo Indígena se posicionará a principios o finales de cada año,  llevando a cabo la ceremonia y ritual a los nuevos integrantes de la junta directiva, la cual tendrán la responsabilidad y un legado que velen por el desarrollo de las actividades, tanto sociales, económicos y culturales dentro o fuera del campus universitario.

Cabildo indigena 3

ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO INDIGENA

El cabildo se elegirá democráticamente, por los miembros del cabildo, basándose  en el compromiso, experiencia, espiritualidad, y voluntad, haciendo una posición formal ante el Rector de la Universidad del Tolima, representantes de las Vicerrectorías de la Universidad, el representante Estudiantil, y las demás organizaciones indígena regionales, locales, y nacionales.

EL BASTON DE MANDO

En la ceremonia se le entregará el Bastón de Mando, la cual representa un símbolo de autoridad y espiritualidad en nuestras comunidades denominados Resguardos Indígenas. Por tanto en cada posicionamiento de le entregará un bastos de mando a cada integrante del Cabildo Indígenas como símbolo de respeto, ya que representa la autoridad que por mandato de la asamblea se deposita en quien, por su desempeño honesto y responsable, merece representar al Cabildo Indígena.

Cabildo indigena 14                                        Gobernador Indigena nasa del Sur de Tolima Evaristo Paya

COMPROMISO

El Bastón de Mando es símbolo de respeto y autoridad, no quiere decir que se le entrega un poder para ejercerlo a su libre albedrío por encima de las leyes, usos, costumbres y tradiciones, sino que quiere decir que el que lo recibe, tiene un cargo y debe tener un camino, por lo que debe respetarlo, siendo éste el símbolo a través del cual los miembros del Cabildo le recuerda que tiene una responsabilidad y no debe desviarse hacia una ruta contraria a la que le señala la voluntad del comunidad.

REFRESCAMIENTO DE BASTONES DE MANDO

Estas ceremonias de “enfriar las bastones” o “voltear el sucio” se realizan en las altas y frías lagunas de los páramos cordilleranos existentes en el territorio  Sagrados por ejemplo; la laguna sagrada de Juan Tama es la que más prestigio goza para la realización de esta ceremonia. La primera parte de este ritual tiene por objeto realizar “la limpia” y el “refrescamiento” de los bastones y es ejecutado por el chamán, quien mambeando coca y soplando aguardiente por los aires, invoca el espíritu del gran chamán y líder político Juan Tama. Los cabildantes y personas presentes realizan el mismo acto.

Después de que los bastones están “limpios” viene su “refrescamiento” o eliminación del “calor” sobrante. Para esto es necesario introducir las varas, ya “limpias”, dentro de las gélidas aguas de las lagunas sagradas. Una vez terminada la ceremonia, el gobernador toma en las manos la baston “limpio” y “fría” y asume su papel como máxima autoridad política de la comunidad. Su guía para el buen manejo del resguardo ha de ser su legendario cacique Juan Tama.

“la transmisión de mando no se verifica entre los miembros indígenas antes de que subieran los hombres que habían de gobernar al pue­blo y también los que dejaban el gobierno, a las lagunas de los páramos a practicar la ceremonia de la purificación. A la laguna de Pátalo situada entre los páramos de Las Delicias y de Las Moras subían los indios de Mosoco y los de Vitoncó, pueblo este último que fue en la antigüedad centro religioso y la capital civil de la nación páez. La piadosa romería precedida del maestro o chamanes se ponia en camino muy a la madrugada de manera que al levantarse el sol estaba ya a orillas de la laguna cumpliendo el rito, sin lo cual no podían gobernar a los suyos, por considerarse impuros. El Chaman lavaba las bastones, símbolo de la autoridad, dirigiendo en su lengua a la divinidad de las aguas, en medio de gestos hieráticos, y la devolvía, purificada De esta manera, cada vez que se presenta un cambio de gobierno dentro de los miembros se están rememorando los orígenes míticos de la sociedad al invocar a Juan Tama, forjador de la sociedad y se actualiza el principio político del equilibrio que ellos tienen como rector de todas sus acciones (Zambrano, 1992, 90).

Cabildo indigena 5

Taita Hernan Muese Pasto Nariño