Vie, Sep 22 2017 4:40:27am

Monitorías académicas, I y II semestres

La Universidad del Tolima ha venido utilizando la figura de los monitores académicos a partir del cumplimiento del artículo No 26 del Estatuto General de la Universidad. Los Monitores académicos del programa de Permanencia Estudiantil son ubicados en las materias que  han reflejado mayores índices de mortalidad académica, en I y II semestre.

Articulo No 26: "las monitorias académicas implican un trabajo semanal entre 10 y 15 horas, y son otorgadas a los estudiantes que presentan un alto rendimiento académico, con el propósito de permitirles ganar una mayor formación académica. El estudiante monitor académico puede desempeñar las siguientes funciones: a) prestar ayuda al profesor en el desempeño de sus funciones; b) asesorar a los estudiantes;  y c), colaborar en los proyectos de investigación de los profesores y de la Universidad".
El fortalecimiento de las monitorías académicas se ejecuta ofreciendo a cada programa académico 4 monitores, los cuales son distribuidos por los directores de cada programa, quienes previamente realizan una evaluación interna para analizar la mortalidad académica  entre I y II semestre, y de acuerdo a los resultados de esta evaluación se brinda el acompañamiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.
Además de ello, estos monitores académicos son el puente entre estudiante-Dirección de Programa-Vicerrectoría de Desarrollo Humano, implementando y ejecutando un plan de seguimiento a aquellos estudiantes que poseen dificultades, sea de tipo académico, económico y/o psicosocial.
Así mismo, las direcciones de programa reportan los estudiantes que se retiran de sus programas académicos, y el equipo social de la sección asistencial realiza un seguimiento al estudiante, con el fin de reportar, de manera eficaz, las diferentes razones por las cuales el estudiante decide desertar.
Este proyecto permite identificar los posibles desertores de la educación superior en la Universidad del Tolima; su acompañamiento constante hará que en un futuro podamos prevenir la deserción y generarle al estudiante las herramientas y programas que brinden un desempeño académico integral en su paso por la Universidad del Tolima.

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Eres el Visitante No. 4938744