Sáb, Nov 18 2017 4:17:38am
Text Size

log ut

escudorep

Modalidades

 

logo proysocial

 


 

MODALIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL

Sin título1 copia

PROYECTOS DE GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA: Comprende acciones de gestión, extensión, intervención y actividades de proyección social, docencia e investigación, que bajo enfoques de inclusión social e intercambio permanente entre la Universidad y su entorno, logren un tratamiento continúo y sistemático de problemáticas y necesidades de la sociedad, orientándolo a la búsqueda de soluciones, de trasnformación y desarrollo de la sociedad.

100 1229

 Socialización de los proyectos a realizar con las Instituciones Educativas Oficiales de la comuna 8

 

PROYECTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: Promueven acciones con fines académicos, sociales, culturales y ambientales que contribuyen al fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad-Estado a través del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, procesos de innovación, transferencia de tecnología y promoción social.

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESTUDIO E INFORMACIÓN : Programas de carácter interdisciplinario, que se desarrollan alrededor de un campo de acción o sector específico, relacionados con las políticas públicas y privadas y, con las problematicas de las comunidades en los ámbitos local, regional y nacional. Articulan simunltáneamente la formación y la investigación con la proyección social para la apropiación y transferencia del conocimiento. Incluyen los observatorios y centros de estudio.

EDUCACIÓN CONTINUADA: Conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a profundizar y actualizar conocimientos y competencias en disciplinas académicas, artísticas y culturales; abarcando temas especializados, necesidades o problemas concretos; sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos y por tanto no conducentes al título profesional. Estos procesos pueden darse en la modalidad presencial, semi-presencial y virtual. Se distinguen: cursos de extensión, cursos de actualización, seminarios, telleres y diplomados.

PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y SERVICIO SOCIAL: Son experiencias de aprendizaje en el medio social a través de las cuales los Estudiantes adquieren y fortalecen conocimientos, habilidades, y destrezas en un campo de desempeño vivencial, con carácter educativo, cultural, deportivo, comerical, empresarial, técnico,científico y social, llevadas a cabo en entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, o todas aquellas en las que incidan los programas ofertados por la Universidad del Tolima. Se distinguen:

 -Prácticas académicas, conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y laboral, enmarcadas dentro del plan de estudio. Ejemplo: prácticas desarrolladas en asignaturas, prácticas docente, práctica investigativa, práctica empresarial, internado, entre otras.

-Servicio social, actividad mediante la cual el estudiante presta su servicio en cualquier área de su formación, cumpliendo un trabajo de extensión a la comunidad, pueden ser o no opción de grado, cuya duración varía según la normatividad vigente. Ejemplo: pasantías nacionales e internacionales,semestre social, voluntariados, entre otros.

SERVICIO DE ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS:Son las actividades que se realizan para atender demandas sobre necesidades específicas de diferentes actores de la sociedad, buscando encontrar respuestas a nivel académico, técnico, tecnológico, profesional, científico, ambiental, productivo, económico y social. Se reconoce en esta modalidad acciones como la asesoría, consultoría, veeduría, interventoría, asistencia técnica y evaluación de planes, programas y políticas.

SERVICIO DOCENTE ASISTENCIALES(clínicas, consultorios, laboratorios y otros): Son servicios que permiten el acercamiento de la Universidad del Tolima con la sociedad en general. De la misma manera, estimula la formación de estudiantes en el ámbito de su profesión con compromiso y responsabilidad. Comprende la docencia asistencial a través de la prestación de servicios en áreas tales como la salud (animal y humana), la asistencia jurídica, servicios de laboratorios y otras que se puedan abordar desde las diferentes disciplinas de formación.

Eventos: Son actividades propias de la función universitaria, orientadas a la divulgación, el intercambio y la promoción de las labores académicas, sus resultados y su aplicabilidad, destinada al público en general o a comunidades especializadas.

-Eventos con fines científico-académicos: Son actividades académicas de inscripción y participación limitada, destinadas a un público especializado; incluyen: congresos, seminarios y foros, entre otras.

 

 Amanecerá y veremos 2014100 1306

100 2006

 Retos y Desafíos: Primer Foro Regional Magdalena Centro de Agricultura Familiar

 

   -Eventos con fines educa tivos y culturales: Son actividades educativas o culturales de admisión y asistencia abierta; incluyen: cátedra alterna, ciclo de conferencias, semana de la ciencia y tecnología, semana de las facultades, entre otras.

100 1955

100 1958

 

 100 1982100 1948

GESTIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES: Acciones orientadas a fortalecer relaciones institucionales, mediante la vinculación y participación de la comunidad universitaria con organizaciones públicas o privadas a nivel internacional, con lo cual se genere un impacto positivo en la sociedad.

GESTIÓN DE RELACIONES CON GRADUADOS: Son actividades orientadas a mantener relaciones dinámicas y proactivas con graduados, mediante mecanismos de comunicación permanente e interacción pertinente, permitiendo el proceso de seguimiento y evaluación del desempeño profesional, así como la promoción y la gestión de acciones de proyección social

GESTIÓN DE PROCESOS CULTURALES Y DEPORTIVOS: Son acciones que fortalecen las dinámicas de cooperación, difusión y divulgación del conocimiento cultural, artístico y deportivo generado a nivel local, regional, nacional e internacional que contribuyan a la formación integral de la sociedad.

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y DE DIFUSIÓN: Son acciones que co-ayudan a construir una opinión pública democrática y argumentada sobre las diferentes iniciativas realizadas en proyección social, docencia e investigación a través del uso y manejo de medios masivos y alternativos. Incluye el apoyo al trabajo que realiza la Red Nacional de Extensión Universitaria en cada región del país para mejorar la gestión institucional, renovar la capacidad de interlocución y promover la consolidación de políticas públicas e institucionales en un espacio de aprendizaje colectivo.

 

100 2045

 

Oficinas

Oficina de Autoevaluación y Acreditación
Registro Calificado
¿Qué es?
Marco Legal
Programas con Registro Calificado
Autoevaluación de Programas
¿Qué es?
Fases
Lineamientos y guías de Autoevaluación del CNA
Avances de Autoevaluación
Acreditación de Programas
¿Qué es?
Programas Acreditados
Autoevaluación Institucional
¿Qué es?
Equipo de Trabajo
Secretaría Académica
Coordinador Comité Central de Currículo
Coordinador Comité Desarrollo de la Docencia
Coordinador Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntajes -CIARP- y Comité de Evaluación y Escalafón Docente
Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico
Coordinador Oficina de Graduados
Oficina de Gestión Tecnológica
Proyección Social
Presentación
Estructura
Normatividad
Modalidades
Eventos
Actualidad
Programas
Regionalización
Universidad Territorio de Paz
U.T Solidaria
Articulación con la escuela
U.T En tu Comunidad
Apropiación Social
Eres el Visitante No. 4971233

  

       colciencias      

  canalzoom logoSiembratalento  comite ambiental fodesep2   logo-jovenes-en-accion 1 LOGOS MIINCULTURA 2015 POLICROMIìA VERTICAL